Corte perfecto. Tejidos exclusivos. Patrones que potencian tus puntos fuertes y mejoran los débiles. Los trajes a medida no bajan de los 3.500 euros, bastante más si, como el rey Felipe y varios políticos y deportistas, acudes a mecas de la aguja y el hilo como la sastrería Córdova, en Madrid, donde abordan cada chaqueta y pantalón de manera artesanal y más de 60 horas de trabajo. Pero los tiempos están cambiando. Si eres tan exigente como ellos, pero dispones de un presupuesto más limitado, te contamos hacia qué lugares, en su mayor parte sastrerías en Madrid, puedes encaminar elegantemente tus pasos.
Este sastre granadino, con sedes en Granada y Madrid, apuesta por el estilo del clásico gentleman y los detalles personalizados. Su idea es ir más allá de la tradicional sastrería, en la que el ajuste de las prendas es un básico que da por supuesto, buscando la personalización de cada traje según los criterios de cada cliente, su estilo, su profesión y su personalidad. Sus trajes a medida requieren cuatro semanas de trabajo y
sus tarifas empiezan en 450 euros.
Desde su creación en 2015, el Personal Tailoring de Massimo Dutti ha supuesto una revolución en el terreno de la moda pronta. La estrategia consistió en independizar la línea de sastrería y crear una cadena especializada que no sólo ofrece varias colecciones, sino que te dan la posibilidad de hacerte cualquiera de sus prendas a medida. Los precios dependen de los tejidos y patrones elegidos, pero en general no superan los 500 euros.
Mirando a los espíritus más jóvenes, la firma El Ganso ha reinventado la sastrería clásica dotándola de la frescura que necesitan los consumidores más desenfadados. Sus trajes, inspirados en estilos tan diferentes como el preppy americano, el berlinés o el clásico inglés, tienen siempre un toque original y divertido, pero sin dejar de lado la calidad de los tejidos propia de la sastrería. Sus precios no superan los 350 euros.
Lana, algodón, seda, lino y cashmere traídos de Italia e Inglaterra. Esta sastrería, con sedes en Madrid y Barcelona, sigue el estilo de la sastrería inglesa trabajando con tejidos 100% naturales. Los hilados son las que marcan los precios de los trajes, que se confeccionan según la morfología de cada cliente. El abanico de precios de un traje hecho a medida, según la densidad del hilado, oscila entre 399 hasta 899 euros.
Entre muchos otros clientes están los jugadores del Villareal y del Valencia Basket. Es decir, son especialista en sacar de apuros a personas como Mike Tobey, cuyos 213 centímetros de alturas no suelen encontrar buenas opciones para ir elegante fuera de los entrenamientos. En esta sastrería el precio de un traje ya confeccionado es de 235 euros y si prefieres uno hecho a medida, dependiendo del diseño y el tejido, puede
oscilar entre 500 y 1000 euros.
Esta sastrería trabaja tres líneas de confección: trajes a medida, confección industrial y mixta, que son trajes industriales con detalles realizados a mano. Su estilo se define como nostálgico-contemporáneo, con patrones desestructurados, ligeros y cómodos, con cierto aire napolitano. ‘La fábrica’, situada en Madrid, es un espacio industrial inspirado en el Nueva York de los años 20 y 50, es boxeo, decadencia, lujo y glamur. El
precio y tiempo de confección dependerá de qué línea elijas, pero puedes tener tu traje entre dos y cuatro semanas a partir de 800 euros.
Esta firma, creada por Manuel García, realiza colecciones en las que combina la sastrería tradicional con toques contemporáneos. Ofrece dos tipos de servicio: por un lado, colecciones muy cuidadas, con detalles artesanales y acabados de calidad que se pueden ajustar a la medida del cliente, por otro un servicio de sastrería totalmente personalizado, en el que se invierten dos semanas de trabajo. Los trajes de colección rondan los 550 euros, para los a medida será necesario desembolsar el doble.
Con más de 40 años de experiencia, esta sastrería ubicada en Madrid, Valencia y Bilbao sólo trabaja con cita previa. Tienen como lemas la creatividad, la artesanía y la exclusividad, a lo que hay que añadir la calidad de sus tejidos. Además de trajes exclusivos, ofrecen la posibilidad de confeccionar cualquier prenda de su catálogo a medida. Un traje a medida requiere no menos de 40 horas de trabajo y, el precio, a partir de 800 euros.
Borja Marín lleva años trabajando como sastre, la última década como director de sastrería de Scalpers, la marca que puso en pie Rafael Medina antes de ser Inditex. Confiesa que le gustan los trajes en su sitio, ni excesivamente amplios ni embutidos, y esta es la razón por la que el mejor traje es el hecho a medida, con el tejido que sea confortable para el cliente y acabados a mano. Serán necesarias seis semanas de trabajo y tres pruebas por unos 900.