Llega un momento en la vida de todo hombre en el que el traje se convierte en un must del día a día. A veces, sirve cualquier opción pero, por lo general, la etiqueta de las situaciones que obligan a vestir traje (véase bodas, bautizos o entrevistas de trabajo) requieren que estemos impolutos y, para ello, hacerse con un traje de la talla adecuada es más que necesario.
Para vestir con elegancia un traje, nos debemos fijar en el patrón diseñado y que la silueta se adapte a la perfección a nuestra anatomía, dándonos libertad de movimientos, comodidad y elegancia en cada prenda. No existe una mejor inversión para tu fondo de armario que un traje de nuestra talla exacta.
Nada viste a un hombre como un traje perfecto. Pero estar vestido no significa que estés bien vestido. De hecho, en la vida cotidiana, incontables hombres usan trajes que no se ajustan a su figura. Por supuesto, los hombres también tienen sus áreas problemáticas. Por eso no tiene por qué ser un traje hecho a medida: a veces basta con las medidas, el cortey la tela adecuada para dar con la talla idónea.
1. Medidas
Hay tres cosas importantes en una chaqueta de traje: los hombros, las mangas y el cuerpo. Los hombros de una chaqueta, deben terminar en el mismo punto que lo hacen los hombros. Esto hace, uno, que no parezca que se la cogiste a tu padre y dos, que tenga una apariencia natural. Las mangas de la chaqueta deben quedar un poco por encima del puño de la camisa, entre medio y un centímetro. Un truco puede ser fijarse en el hueso que sobresale de la muñeca.
Y por último, el cuerpo. La chaqueta de traje debe acompañar a nuestro cuerpo, definirlo como si fuera parte de nosotros. Los botones deben abrochar sin parecer que van a salir volando y sin crear arrugas. Un truco fácil es, cuando abroches los botones, mete la mano plana en el espacio que queda entre botón y botón. Si te cabe, genial, si no, una talla más. Para definir el largo de la chaqueta hay que Mirarse al espejo y, con los brazos pegados al cuerpo, ver que el final de la chaqueta nos llegue a la cadera.
Lo más importante en un pantalón de vestir para hombre es: el largo y el ancho. La regla básica del largo del pantalón de vestir dice que, el bajo perfecto para un pantalón, es aquel que descansa justo encima del zapato y consigue hacer un pequeño pliegue horizontal. En cuanto al ancho, la cintura del pantalón de vestir debe quedarte justo encima de las caderas, justo ahí.
La camisa y la corbata son indispensables con el traje. Hay que tener muy en cuenta el cuello de la camisa ya que es uno de los detalles que más distinción otorgan. Debe quedar en su justa medida, ni muy apretado ni muy holgado, y hay de tipos de cuello que favorecen más, según la forma del rostro. En referencia a la corbata, su parte final debe quedar un centímetro de la cintura del pantalón.
2. Corte
Básicamente existen tres tipos de trajes de hombre por el corte donde se puede variar el ajuste, las solapas, los bolsillos e incluso el número de cortes en la espalda de las chaquetas.
3. Tela
Para escoger la mejor tela para un traje y que nos asegure que la elegancia se mantendrá por un tiempo prudencial, debemos ser muy cuidadosos observando los detalles técnicos que nos brindan los fabricantes.
No debemos recurrir a telas sintéticas como el Poliéster. Éste tipo de tejidos no permiten al cuerpo transpirar, con ellos el calor y el sudor no paran. Además que, a simple vista, es obvia la nula elegancia y calidad de los trajes con este tipo de telas.
Cuando hablamos de las mejores telas para trajes o comprar un traje nos estamos refiriendo a la lana. La lana es una fibra natural que permite al cuerpo transpirar y le da a los tejidos una caída perfecta, ideal para la elaboración de trajes con cuerpo y gran estructura.
La tela de lana, o casimir, es un material versátil que resiste a las arrugas y tiene larga vida. Y a diferencia de las telas sintéticas, los tejidos de lana absorben la humedad del cuerpo y le permiten transpirar.