Ya hay sentencia. Contra todo pronóstico (por juicios anteriores contra otros fabricantes), Vorwerk ha ganado. El juzgado Mercantil ha considerado que la capacidad de Thermomix de mezclar y pasar de forma simultánea sigue siendo una patente de la marca y, por tanto, la de Lidl debe cambiar sus funcionalidades, pero se seguirá fabricando. De momento, y hasta que el resideño sea efectivo, La Monsieur Cuisine debe retirar los productos ya fabricados del mercado, así como toda la publicidad y comunicación relacionada. La diferencia de precio entre ambas marcas es de 600 euros y eso provoca que cada vez que la cadena de supermercados saca a la venta el robot se agote en cuestión de horas. Si estás cansado de escuchar lo que dicen tus amigos sobre unas y otras, y de leer reviews interminables y poco prácticas, te ofrecemos una comparativa sencilla de las mejores y peores cualidades de la famosa Thermomix y sus rivales más asequibles.
Los que la utilizan asiduamente dicen que les cambia la forma de ver la cocina y es que este robot de cocina, el más famoso del mundo, fue pionero en muchas de las funciones que ofrece. Su precio varía entre 1.000 y 1.300 euros, según el modelo que elijas, y permiten a cualquier persona, sea cocinillas o no, hacer un plato más que decente con el que deleitar el paladar. Sencilla de utilizar y realmente rápida en las preparaciones, es un todo en uno, permite no ensuciar demasiado y ofrece incluso una báscula integrada. Sin embargo, el toque artesanal de los platos se da por perdido y las recetas, generalmente y a excepción de algunos libros, están pensadas para cuatro personas y son difíciles de adaptar.
Puntos fuertes: su recetario ‘cookido’ tiene más de 4.000 recetas en español y ha añadido opciones de cocción lenta, fermentación, cocina al vacío y hervidor, también el modo prelavado.
Puntos débiles: Su precio es muy elevado para un uso ocasional y, además, para acceder al recetario debes pagar 36 euros anuales. Sigue sin incluir la función horno.
Es, como hemos podido ver, uno de los competidores más fuertes del gigante alemán. Se presenta como una alternativa perfecta con funcionalidades similares: puedes cocer, sofreír, amasar, triturar, picar (alimentos duros y blandos), hacer masas y postres complejos, pero por 359 euros. Además, su recetario no te obliga a seguir las recetas al pie de la letra y puedes obviar los pasos, algo muy práctico para darle un toque personal o aumentar o disminuir cantidades. La aplicación en la que buscar las recetas, sin embargo, es bastante lenta y no demasiado intuitiva, pero puedes buscarlas directamente en el robot.
Puntos fuertes: es mucho más asequible, silencioso y su gran capacidad de vaso permite cocinar para un gran número de personas. Su garantía es de tres años.
Puntos débiles: es un producto muy voluminoso, mucho más que la Thermomix y el vaso carece de asa para agarrarlo. Además, solo está disponible en momentos puntuales del año.
Su precio es seductor, cuesta, ahora mismo, 279 euros y las 30 funciones que permite son similares al resto, pero con una diferencia importante, dispone de velocidad cero, es decir que puedes cocer y sofreír como si fuese una cazuela o una sartén y, además, te permite hacerlo sin tapa. Su capacidad real es de dos litros y permite alcanzar los 130 grados de temperatura, algo superior que el resto. Como en otros casos, disponen de pantalla y funcionalidad wifi.
Puntos fuertes: su báscula es de precisión, es decir que pesa gramo a gramo y además cuenta, de serie, con una gran cantidad de accesorios para conseguir cualquier cocinado.
Puntos débiles: hace mucho ruido y vibra bastante, lo que puede resultar algo molesto y además, las cuchillas no tiene el giro inverso (pero se compensa con la velocidad cero).
Es una de las más compradas del momento, pero no se caracteriza por ser asequible. Cuesta, en la página oficial, 749 euros, siendo una de las más caras del mercado. Sin embargo, lo tiene prácticamente todo. Con una pantalla táctil es intuitiva y fácil de utilizar y además, cuenta con un amplio recetario online y conexión wifi para mandarte todo lo que necesites desde tu dispositivo o viceversa. Dispone de modo manual y modo receta en los que puedes elegir la temperatura, tiempo y velocidad o simplemente dejarte guiar.
Puntos fuertes: cocina por inducción hasta 140 grados, lo que permite que la comida se haga mejor y más rápido. Además, consigue un sofrito bastante decente y el recetario se amplia casi mensualmente
Puntos débiles: Su precio es muy similar al de la thermomix y vibra bastante al cocinar. Además, las cuchillas no se pueden lavar en el lavavajillas y el vaso, al principio, es un poco difícil de cerrar.
Con un diseño similar al de la Thermomix, incluyendo también una vaporara, este robot de cocina es una buena alternativa por 379 euros. Permite cocinar cuatro platos a la vez gracias a sus distintos niveles y su tamaño es compacto en comparación con otros, por lo que es ideal para cocinas pequeñas. Cuenta con un total de 32 funciones, aunque debemos decir que no todas ellas consiguen unos resultados óptimos. Hablamos sobre todo de la cocción lenta que no es real. Sin embargo, su uso es sencillo, tiene numerosas recetas en español y el modo manual te permite realizar las recetas tradicionales, pero dentro de su vaso.
Puntos fuertes: la báscula no es el vaso, se encuentra fuera y es muchísimo más práctica y, además, es muy precisa.
Puntos débiles: solo permite cocinados de dos horas por lo que la cocción lenta que, por lo general, requiere más tiempo, es imposible.