Le tienes echado el ojo, consigues algún tipo de acercamiento, os veis en grupo alguna vez y, ¡por fin!, lográis quedar. Verse con alguien por primera vez supone una combinación de emoción, curiosidad y un poco de ansiedad. ¿Hoy, con la eclosión de las redes sociales y de las relaciones virtuales, también? La aplicación global de citas Badoo ha analizado las tendencias actuales en primeras citas en España, con especial interés en cómo son esos primeros encuentros para la Generación Z, los nacidos entre 1997 y 2012.
La encuesta realizada por esta app muestra que el 54% de la Generación Z prefiere planes alternativos o diferentes para una primera cita en lugar de los tradicionales como es ir a cenar y a tomar algo, que sí sigue siendo la opción preferida por el 51% de los Millennials (nacidos entre 1981 y 1993) el 53% de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1981).
Para las nuevas generaciones de españoles, el bar ya no es el lugar por excelencia para salir en una primera cita. La encuesta de Badoo destaca los planes preferidos para un primer encuentro. El 41% de la Generación Z afirma que disfrutaría de planes más activos, como ir a ver una película (69%), ir a la playa (67%), salir a dar un paseo (65%) o disfrutar de un festival o un concierto (53%). Sin embargo, en cuanto al mejor momento para quedar sigue habiendo un claro ganador: entre semana y por la tarde-noche son los mejores momentos para una primera cita, independientemente de la generación a la que se pertenezca.
Para la psicóloga, sexóloga y experta en la Generación Z, Isa Duque, conocida en redes como La Psico Woman, el posicionamiento vital de la Generación Z es distinta respecto a las anteriores. "Frente a los estereotipos que nos vienen a la cabeza en torno al estilo de vida de la Generación Z, tenemos multitud de datos que nos hablan de que son una generación mucho más abstemia, activa y saludable que las anteriores. La pandemia privó a los jóvenes, que quedan de manera online, de libertades en un momento vital para descubrir las relaciones y conocer a una posible pareja. Por ello, el smartphone, al igual que para muchas personas de otras generaciones, va a ser un elemento clave en la creación de su identidad y vínculos, pero también demandan esos espacios fuera de las pantallas a los que no han podido acceder".
La experiencia que se tiene en la primera cita es decisiva para la relación. Según el estudio de Baddoo, el 74% de las personas solteras considera que el plan que se elige para una primera cita revela mucho sobre la personalidad de la persona que la organiza. Por otra parte, a más de la mitad de los españoles les gusta ser sinceros sobre su personalidad desde el primer encuentro y consideran que una primera cita es el momento adecuado para sacar temas importantes y hacer preguntas al respecto a la otra persona.
Esto parece ser especialmente relevante para las generaciones más jóvenes, que tienden a ser más directos con respecto a las expectativas a la hora de conocer a alguien. El 57% de los encuestados de la Generación Z y el 55% de los Millennials preguntaría directamente sobre temas importantes en una primera cita, mientras que este porcentaje es sólo del 39% en el caso de las personas de la Generación X. Pero ¿se siente presión ante la perspectiva de organizar o ir a una primera cita? Parece que esto aplica más a la Generación Z que a otras generaciones, ya que el 30% de la Generación Z afirma estar "muy preocupada" por las citas y por tenerlas.
Para la psicóloga Isa Duque, "hay una cuestión que me preguntan constantemente en las sesiones con la Generación Z y es cómo ligar. Lo cual no deja de sorprenderme porque me comparo con mi generación (millennial) y pienso que ahora, con todo el auge de las redes sociales, ellos lo tienen mucho más fácil. Pero luego, al hablar con ellos y ellas me doy cuenta de que tienen muchísimo miedo a la exposición y el rechazo. Les preocupa (y mucho) cómo acercarse a la otra persona. Las redes sociales suelen ser el lugar en el que empiezan a interaccionar y llamar la atención a esa persona que les gusta y el medio a través del cual se abren y conocen a otras personas. Incluso atreviéndose a preguntar cosas que luego cara a cara puede dar más vergüenza”.
Aunque el 66% de los usuarios no ha tenido una primera cita virtual, más de un tercio está de acuerdo en que son útiles y una buena manera de conocer a la persona antes de comprometerse a salir con ellas, y el 37% optaría por una mezcla de citas virtuales y en persona, algo lógico teniendo en cuenta que los nativos digitales, como son los millennials, tienen en apps y pantallas una extensión de su propia identidad.