Lo dice la ciencia: un mal matrimonio puede proteger tu salud

  • Un estudio clínico afirma que el matrimonio ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre relativamente bajo, aunque la relación no sea perfecta

  • Para los responsables del estudio, es necesario desechar algunos conceptos sobre el duelo amoroso y el amor a partir de los 50

  • También es necesario establecer los criterios de qué es una buena relación y cuándo empieza a ser mala

El matrimonio parece ser bueno para la salud. Incluso un mal matrimonio. No lo decimos nosotros, sino un estudio que confirma los beneficios de pasar por el altar, al margen de si termina siendo una relación ejemplar o no. La investigación afirma que el matrimonio ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre relativamente bajo, aunque la relación no sea perfecta. Según se dice en el estudio, publicado en BMJ Open Diabetes Research & Care, mantener una relación a largo plazo, ya sea negativa o positiva, influye de manera parcial en los niveles de glucosa en sangre de una persona.

Inversión emocional

"El hecho de estar casados y vivir juntos requieren una inversión emocional bastante especial durante largos períodos de tiempo", afirma Katherrine Ford, autora del estudio y miembro del Instituto de Estudios para las Desigualdades Económicas de la Universidad de Luxemburgo. "La relevancia de este tipo de vínculo probablemente signifique que el hecho de acabar con la relación puede tener implicaciones en la salud, como en lo niveles de azúcar en sangre".

Ford y su equipo encuestaron a 3.335 adultos de entre 50 y 89 años que no habían sido diagnosticados de diabetes. Se les sometió a pruebas entre 2004 y 2013 para comprobar si el hecho de estar casados afectaba a sus niveles de glucosa en sangre. De ellos, casi el 76% de ellos convivía con su pareja o se había casado con ella. A lo largo del tiempo que duró el estudio, fueron reportando sus niveles de satisfacción conyugal. Del mismo modo, una vez al año fueron testados con la prueba del HbA1c, la más habitual para medir los niveles de azúcar en sangre.

Resultados sorprendentes

Los científicos explicaron que estar en una relación larga, independientemente buena o mala, tendía a mantener bajos estos niveles. "Nuestro estudio sugiere que el hecho de estar casados o cohabitar juntos está inversamente relacionado con los niveles de azúcar, sin tener en cuenta el bienestar de la relación", remarcaron. "Este tipo de relaciones largas parecían tener un efecto protector contra los niveles de azúcar por encima del umbral de lo que sería una prediabetes", agregó Ford, en el New York Post. Para la experta, el estudio tiene implicaciones sociales: "Parece importante ofrecer apoyo a los adultos mayores que experimentan un duelo amoroso o un divorcio, así como desmantelar los viejos estereotipos negativos que existen en torno a las relaciones románticas en edades avanzadas". La clave, quizá, es establecer las condiciones mínimas de qué es una buena relación y cuando comienza a ser insostenible a cualquier edad. Las situaciones de abuso o maltrato de cualquier tipo son, indudablemente, el camino más corto hacia la enfermedad física o mental.