Encontrar pareja no siempre es sencillo. Pero hay momentos de la vida más delicados que otros. A medida que se cumplen años, la vida social tiende a disminuir, por lo que las oportunidades de conocer gente nueva también disminuyen. El estado sentimental también importa: es posible que con la edad se hayan vivido otras relaciones que pueden haber acabado mal y que estén influyendo negativamente en la manera de relacionarnos.
Todo eso nos lleva a preguntarnos hasta qué punto buscar pareja a partir de los 60 es un deseo habitual. ¿Qué es lo que buscan, realmente, los seniors cuando salen? "Buscan básicamente divertirse, reírse, pasarlo bien", asegura Ana Margarito, presidenta de 60ymucho+, un club cultural dedicado al ocio de las personas mayores cuya sede se ubica en Madrid.
La directiva, que tiene una larga experiencia en el sector senior, es concluyente respecto a lo que desean los mayores para su tiempo. "Ligar no es lo más importante, de ninguna manera. Cuando les decimos que nuestro club solo promueve las relaciones sociales, les parece perfecto. Incluso algunas personas nos dicen que no quieren buscar pareja", confirma Margarito.
Lo decía una canción: "El amor no tiene horario ni fecha en el calendario". Aunque encontrar pareja puede no ser el motivo principal de una quedada senior, sí aumentan las probabilidades de entablar una relación, sobre todo cuando se realizan actividades atractivas. "Lo que más éxito tiene de lo que organizamos en el club son las catas de champagne, las catas de vino o las de aceite. También los viajes, las excursiones de fin de semana. La cultura es otra de las propuestas que más gustan: hablar sobre libros, acudir a charlas... Todo eso tiene muchísimo éxito porque a la gente le gusta la cultura, pero también disfrutar, divertirse y aprovechar el tiempo", señala esta experta.
Querer conocer más a las personas con las que lo pasamos bien es más que natural. Lo lógico es que si salta la chispa, el cortejo posterior no sea muy diferente a cualquier inicio de una relación romántica: llamadas, citas para dos, detalles especiales o regalos que nos recuerdan que nos quieren. ¿Es así también a partir de los 60?
"Encontrar pareja a partir de los 60 no es fácil", advierte Ana Margarito. Y hay razones de peso: "Todos tenemos una mochila, una vida ya más que resuelta. Tenemos muchas experiencias, unas buenas y otras malas, y realmente si buscas parejas, lo que estás buscando es un compañero de viaje, no una pareja al uso para volver a montar un hogar", afirma la directiva.
Para la responsable de 60ymucho+, además de la 'mochila de la vida', existe un cambio de modelo que cuestiona el referente tradicional de pareja. "Cada vez menos gente quiere vivir en la misma casa, pero sí compartir buenos ratos, divertirse y, sobre todo, estar con personas que te hagan la vida fácil y que te acompañen en el día a día o en el tiempo que se quiera compartir, que no es siempre todo el tiempo. El modelo de pareja a los 60 es muy diferente al de edades más jóvenes", asevera.
En cualquier caso, si lo que se desea es encontrar al compañero de vida, el momento acompaña: nunca jamás ha habido más tecnología a favor de las relaciones sociales, ya sean en aplicaciones, servicios de mensajería y de reuniones virtuales. También es el momento de empoderar la edad. Las pasarelas y las revistas de moda están llenas de modelos seniors, las canas están de moda (taparlas, también, si es nuestro deseo) y existe el acuerdo social de que hay que eliminar todos los prejuicios relacionados con la edad.
¿Con eso a nuestro favor, cuáles son los tips que nos puede dar una experta en ocio senior? "El primero es ser divertido y agradable, querer ser un tipo de persona que haga la vida más agradable también a los demás. Después, tener una mente abierta, estar dispuesto a escuchar y a compartir el tiempo que realmente se quiera compartir", explica Margarito, que resume así las nuevas relaciones de los mayores: "Tienen muchas ganas de vivir, pero sin todos los compromisos que adquieres cuando tienes una pareja a los 20 años".