Con el paso de los años el número de divorcios ha ido en aumento, con un crecimiento especial tras la pandemia, cuando los divorcios, separaciones y nulidades aumentaron en 2021 un 13’2%. Unas separaciones que lidera la franja de 40 a 49 años, que acapara casi la mitad de los casos, y en su mayoría con hijos menores de edad. Cada vez hay más divorcios, principalmente por el desgaste o la falta de comunicación, pero ¿cuál es el secreto de las parejas que consiguen superar los baches?
No es fácil dar con él, cada pareja es un mundo y lo que puede funcionar con una puede no hacerlo con otra, pero John y Julie Gottman, dos psicólogos que llevan más de 35 años casados dedicándose principalmente a las relaciones de pareja, han querido explicar, desde su perspectiva, las claves principales.
Su experiencia, tanto personal como profesional, ha hecho que sepan “cómo construir una relación exitosa y duradera, pero eso no significa que no cometamos errores. Discutimos y nos gritamos. Somos humanos, pero hay una cosa que hemos aprendido a no hacer nunca, pelearnos cuando estamos emocionalmente desbordados”, señalan en CNBC.
Esa es la clave, no dejarnos llevar por nuestras emociones cuando estamos en caliente, cuando el agobio nos afecta física y psicológicamente, lo que al final termina impidiéndonos “mantener conversaciones productivas”. ¿Cómo darnos cuenta de que estamos emocionalmente desbordados? Los Gottman exponen cinco signos:
Una serie de comportamientos que, desde su perspectiva, “pueden dañar tanto la confianza de su pareja como los cimientos de la relación, siendo el inicio de una menor comunicación”. ¿Cómo trabajar para evitar este tipo de situaciones? La pareja de psicólogos parece tener respuesta, aunque no es algo sencillo.
Gestionarnos a nosotros mismos cuando estamos desbordados es complicado, especialmente evitar solar por nuestra boca lo primero que se nos pasa por la cabeza, pese a que no sea lo que verdaderamente pensamos. Por eso mismo, ven esencial que seamos capaces de identificar cuando nos sentimos de esa manera para poder decir: “Ahora estoy desbordado, necesito tiempo para mí”.
En ese momento, lo mejor es “mantenerse en habitaciones separadas y hacer algo que nos distraiga o nos calme. No dejarnos llevar por el disgusto, sino hacer una sesión de meditación o de yoga, leer algo o pasar tiempo con el móvil”. Cuando estes mejor ya podrás hablar sabiendo que “se trata de superar los retos juntos, como un equipo”.
Y ojo porque los John y Julie Gottman señalan algo esencial, que discutir no está mal y es algo normal en pareja, incluso “en algunos casos es saludable”, pero saber hasta dónde llegar. “Se trata de poder hacer una pausa en medio de una pelea y ofrecer una tregua. Recuerden, las parejas exitosas no pelean menos que potras parejas, pelean mejor”.