El último fenómeno viral es la reivindicación de Mercadona como el sitio de moda para ligar, la mejor alternativa a Tinder para encontrar pareja. El momento adecuado es entre las 19 y las 20 horas, y hay una serie de códigos específicos que conviene conocer, como llevar una piña al revés o chocar los carros en la sección de vinos. Pero lo que está pasando en la popular cadena de supermercados ya llevaba años ocurriendo en Shanghái. Solo que en vez de en Mercadona, las personas de más de 65 años se reúnen cada martes y jueves en un Ikea en busca del amor entre muebles suecos.
Y en este caso no se trata de ninguna broma. La segunda planta del Ikea que hay en el distrito de Xuhui de la ciudad china se ha convertido en una especie de club social, un centro de reuniones recurrente para los sénior, según cuenta el New York Times. Al parecer, esa planta cuenta con un comedor bastante amplio que facilita que allí se reúnan decenas de personas con la intención de "dejarse ver".
Algunos van para pasar un rato con los amigos, otros para encontrar un lugar donde charlar y socializar, cantar en el karaoke o intercambiar historias sobre la infancia, pero el propósito de la mayoría es encontrar una pareja que los acompañe en esa última etapa de su vida. Por eso van vestidos un poco más arreglados de lo habitual. “No hay nada de vergonzoso en decirlo. No sólo los jóvenes necesitan amor, también lo necesitan las personas mayores”, expresó a la agencia AFP una jubilada y directora de un asilo de ancianos, Qingqing.
Los mayores se reúnen en la tienda de muebles sueca desde hace más de diez años, aunque nadie sabe muy bien cómo empezó todo. El fenómeno se fue difundiendo por medio del boca a boca, aunque hay quien sí recuerda que Ikea no siempre recibió amigablemente esta iniciativa. En 2016 impuso la regla de "sin comida, sin asientos" para disolver los grupos, pero las críticas en internet hicieron recular a la cadena.
La situación de Ikea es solo un síntoma más de uno de los grandes problemas que está sufriendo un país en el que hay más de 300 millones de pensionistas registrados. Y hay previsiones que hablan de otros 300 millones proyectados en la próxima década. La realidad es que la población envejece y la economía se desacelera. En China hay más personas de 65 años o más que en cualquier otro país del planeta, y en el caso de Shanghái tiene más adultos mayores que cualquier otra ciudad china.
Muchas de estas personas son viudas o divorciadas. Quienes tienen hijos o nietos ven cómo estos están demasiado ocupados con sus propias vidas para visitarlos, y el grupo de solteros mayores no hace más que crecer. Ya son una cuarta parte de los pensionistas. Normal que busquen una nueva pareja en la vida. Y, sopesándolo todo, tampoco es tan extraño que busquen el amor en Ikea.