Los datos del corazón roto: ¿a qué edad se separan y se divorcian los españoles?
Los divorcios y las separaciones cayeron durante el 2020 un 16%
Según datos del INE, las parejas de más de 45 años son las que más se divorcian en España
Destaca que los divorcios y las separaciones se producen en su mayoría tras más de 20 años de relación
La pandemia provocada por la covid-19 ha trastocado absolutamente cada rincón de la vida de la ciudadanía, también los divorcios, las separaciones y las nulidades matrimoniales. Como era de esperar, en 2020 se redujeron los casos, de los que solo hubo 80.015, lo que se traduce en un 16'1% menos que en 2019, tal y como se expone en los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como es de esperar, la mayor caída se produjo en los dos primeros trimestres del año, especialmente en el segundo (abril, mayo y junio), con una tasa de variación de -63'5%. ¿Ha habido cambios también en la edad de divorcio y separación?
Según los datos ofrecidos por el INE, en total a lo largo de 2020 se produjeron 77.200 divorcios, 2.775 separaciones y solo 40 nulidades. Respecto al 2019, el número de divorcio se redujo un 15'8%, pero la diferencia frente al año anterior es aún mayor en separaciones y nulidades, un 22'7% y un 46'7% respectivamente. Y, ¿cuánto duran de media esos matrimonios que acaban separándose? Según estos datos, de media los matrimonios que se terminan duran 16'6 años, algo menos que en 2019.
MÁS
A más duración, más separaciones
Estos procedimientos, eso sí, son más comunes tras años de relación, ya que el INE expone que del total de parejas que pusieron fin a su relación fueron mayormente en aquellas con más de 20 años de duración. En total, el 32'8% de los divorcios se produjeron tras más de dos décadas juntos, mientras que el 50'6% de las separaciones se produjo también en esta franja. Por tanto, vemos como se pone fin a relaciones consolidadas de forma oficial después de años de convivencia.
Fin a la relación con más de 45
La edad de las personas que ponen fin a su relación se corresponde con lo anterior, ya que tanto los divorcios como las separaciones que se produjeron en 2020 fueron en su mayoría en hombres y mujeres de 40 a 49 años, 45'8 años de media en mujeres y 48'2 años en hombres, aunque si vamos punto por punto hay algunas diferencias.
En el caso de las mujeres, la media de edad en los divorcios se coloca en los 45'6 años, mientras que en las separaciones sube a los 50'3 años y solo de 42'9 años en las nulidades matrimoniales. Sin embargo, en los hombres las cifras son diferentes. En ellos la media de divorcios se produce en los 48 años, aumentando a los 49’2 en las nulidades y escalando a los 52'8 años en las separaciones.
¿Con o sin hijos?
Pero hay un dato que destaca, y es que del total de matrimonios que ponen fin a su relación, el 42% no tenía hijos, frente al 46% de los que sí tenía hijos menores de edad, un 5'4% con hijos mayores de edad dependientes económicamente y el 6'7% de las exparejas tenía hijos menores de edad y mayores dependientes.
¿Dónde se acaba más el amor?
Y, ¿dónde se acaba el amor más en España? Los mayores registros de divorcios, separaciones y nulidades se dan en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, mientras que en las que menos se producen es en Melilla, Ceuta, La Rioja y Cantabria.