Nunca es agradable pagar una multa tras haber cometido alguna infracción. Aparte del malestar por el desembolso económico, ya sea por un despiste no intencionado o por cometer una infracción con plena conciencia, alguna vez en la vida casi todos acabamos pasando por el proceso de pagar una multa. A veces ese trámite puede ser un quebradero de cabeza, especialmente para aquellos que lo hacen por primera vez, por lo que, antes de comenzar, es importante saber algunas cosas.
Si decides pagar la multa dentro de lo que llaman 'periodo voluntario' tendrás un descuento del 50% del importe a pagar (en la mayoría de casos). Eso sí, para disfrutar del descuento el pago se tiene que hacer durante los 20 primeros días naturales desde que se te notifique la denuncia. Superados esos 20 días comienza el 'periodo ordinario'.
Si decides interponer una alegación pierdes el derecho al descuento y, en caso de que la desestimen, sí o sí tendrás que pagar el 100% del importe. Si decides seguir adelante, para presentar alegaciones, proponer o aportar pruebas, tienes un plazo de 20 días desde la notificación de la multa (o desde el día siguiente al de su publicación en el Tablón Edictal Único si no te han localizado).
Para los recursos de reposición el plazo es de un mes, desde la notificación de la resolución de la alegación o acuerdo sancionador. Por lo tanto, para llegar a este punto es imprescindible haber presentado antes una alegación. Si decides pagar dentro del 'periodo voluntario' -primeros 20 días-, puedes elegir diferentes vías para hacer efectivo el pago.
¿Cómo ver si tengo multas?, ¿cómo saber si mi coche tiene multas?… Seguramente te habrás planteado estas dos preguntas a lo largo de tu vida como conductor. El organismo sancionador se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.
La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita cómo saber las multas que tienes sin pagar de manera rápida y gratuita a través de Internet o por SMS. Tienes que entrar en la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) donde podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”.