El sexo cada vez va siendo menos tabú. En los últimos años, la sociedad ha tomado conciencia sobre su importancia en la sociedad, lo que ha permitido investigar más allá de moldes y estereotipos. En este contexto, surge el macroestudio anual sobre sexo realizado por la empresa de juguetes sexuales EasyToys. Su objetivo es “Conocer las necesidades y dudas de españoles y españolas, y poner todo de nuestra parte para que la experiencia sexual sea accesible, divertida y positiva para todas y todos”, afirma Mónica Moreno, responsable de la compañía en España. El informe habla de una sociedad, en general, satisfecha en el terreno sexual.
El 55% de los encuestados tienen sexo una o varias veces por semana, y el 9% una o más veces al día. Aunque habrá quien se pregunte de dónde sacan el tiempo y las ganas, las cifras revelan que el 63% lo hacen cada semana. En el lado contrario, y en clara minoría, el 7% lo hace cada varios meses y un 9% asegura no practicarlo nunca.
Sobre qué nota se pondrían los encuestados en la cama, la respuesta es un más que un aceptable notable (7,3). La puntación de las mujeres (7,39) es ligeramente más alta que la de los hombres (7,28). Al hablar de qué nota pondrían a sus parejas, los resultados también tienden al alza: un 7,6. El notable, por tanto, es la tónica general también al pensar que nota nos pone nuestra pareja, un 7,5.
En España no nos andamos con chiquitas sobre si el sexo es importante, ya sea en pareja o individualmente. El 56% lo considera muy importante para su bienestar, y el 36% importante a secas. Tan solo un 8% no le concibe importancia para su vida. Preguntados por su caso, un 72% de españoles y españolas considera que tiene una vida sexual plena, siendo las mujeres también las más satisfechas (75% frente al 69% de los hombres). Los jóvenes entre 18 y 35 (76%) muestran mayor satisfacción, mientras los adultos entre 50 y 65 (65%) son más exigentes y expresan más dudas a la hora de sentirse satisfechos.
El estudio también pregunta por nuestro curriculum amoroso. Una de cada tres personas asegura haber tenido entre 2 y 5 parejas (34%), seguido de una única pareja (22%) y entre 5 y 10 (19%). Un 4% de la población reconoce no haber tenido aún una relación seria, y un 1% deben ser auténticos soldados del amor porque han sobrepasado las 100 parejas.
El 27% de españoles afirma masturbarse varias veces por semana. Las diferencias de sexo posicionan a la masturbación como una práctica más extendida entre los hombres: el 54% lo hacen varias veces por semana, frente a sólo el 26% de las mujeres. Además, el porcentaje de mujeres que no se masturba nunca (23%) es más del triple que el de los hombres (7%). Por edades, el gap también es amplio: el 84% de los jóvenes entre 18 y 35 años lo hacen cada semana, frente al 67% de adultos entre 35 y 49 y el 65% de 50 a 65. Los motivos para darse autoplacer más comunes son la satisfacción sexual (55%), pasar un buen rato a solas (42%), sentirse mejor (32%) y liberar el estrés acumulado (29%).