Loles León nunca ha tenido pelos en la lengua y quizá esa sea la clave de su éxito. En sus 40 años de carrera poco le queda por hacer. Ha sido chica Almodóvar y ha participado en más de una treintena de películas sin dejar de lado la televisión, tanto en series como en programas, ni su querido teatro. Ahora triunfa en 'La que se avecina' y muchos siguen alabando la figura de la actriz que, a sus 71 años, habla sin tapujo alguno sobre el sexo y sobre cualquier otro tema que se le ponga por delante.
Son muchos los que se sorprenden al conocer su edad, quizá por como dice ella, a sus 71 es "cuando más ilusionada estoy y más ganas tengo de hacer cosas", contaba en 'Las tres puertas' de Televisión Española a María Casado. Una vitalidad que demuestra cada día. "No me quiero morir, quiero vivir por lo menos hasta los 150. Si el gris se porta, yo tiro para delante. Me pongo pelucas, dentaduras… Lo que sea. Pero quiero estar aquí porque ¡me gusta tanto la vida!".
Una vida que no siempre es de color de rosa, algo que Loles León conoce y tiene como filosofía en su día a día. "Lo digo en mi espectáculo: la vida duele, pero también hay que saber disfrutarla. Porque entonces ha sido un viaje nefasto y hay que aprovecharlo, saber que hay bajadas y subidas, hay paradas".
La actriz aprovechó para reivindicar que ella ha sido pionera en hablar de la edad sin tapujos y de muchos temas que aún hoy siguen siendo tabú. "La primera en hablar en televisión sobre la menopausia, esta servidora. Que tengo un premio a la menopausia. Ahora ya hay anuncios, soy la pionera, pero no me llaman. A mí me gusta avanzar y normalizar".
Tampoco se corta al hablar de sexo, porque su sexualidad sigue siendo muy importante para ella, y menos en la actualidad, porque ella opina que "ahora las mujeres de 70 para arriba estamos super potentes sexualmente. Si tenemos las cosas, ya sean de carne y hueso o de silicona, da igual, aquí la cosa es tomarse la vida en serio para ti: vivir bien, darle a tu cuerpo alegría Macarena, y darle todo el goce que necesites y todas las cosas que deseas".
No obstante, y a pesar de que ha tenido una vida sexual libre, reconoce que no ha sido así para la mayoría de las mujeres de su generación. "Las mujeres de 71 hemos hecho un recorrido que era casarse y tener una vida en la que criar a los hijos, han trabajado, han luchado". Por eso recalca que, independientemente de la edad, se puede ser utilizando el cuerpo "para lo que te dé la gana, sobre todo para gozar y para ser feliz".