Las ciudades, especialmente las capitales, trabajan para intentar ser más verdes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. De esta manera, cada año la Comisión Europea otorga un galardón que otorga a una ciudad el título de Capital Verde Europea con el objetivo de reconocer a esas poblaciones su trabajo por el cuidado del entorno en el que viven sus habitantes. El 2024 ya tiene capital elegida y es una española. ¿Sabes cuál es? Te damos una pista: está bañada por el mar Mediterráneo.
El premio de Capital Verde Europea está dotado de 600.000 euros y no se da porque sí. Conseguir este título conlleva pasar con nota un examen de sostenibilidad que analiza 12 indicadores de la ciudad, entre ellos el aire, el ruido, el agua, la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, la movilidad o los residuos.
De esta manera, la ciudad que llevará este título durante 2024 será Valencia, con la novedad de que nunca había caído la Capital Verde Europea en una localidad del Mediterráneo. Con anterioridad las ciudades que lo habían sido son: Vitoria (2012), Nantes (2013), Copenhague (2014), Bristol (2015), Liubliana (2016), Essen (2017), Nimega (2018), Oslo (2019), Lisboa (2020), Lahti (2021), Grenoble (2022) y Tallin (2023).
No es de extrañar que Valencia haya sido la ciudad seleccionada por la Comisión Europea, a que hace poco la consultora de productos financieros Money ponía a Valencia como la ciudad más saludable del mundo junto a Madrid, que ocupaba el segundo puesto del ranking. "La esperanza de vida es alta, de 83,5 años, lo que da a los residentes una larga vida para disfrutar de todas las ofertas que ofrece Valencia", exponía la consultora.
A todo ello sumaba su buen clima durante todo el año, además de su espectacular gastronomía, unos índices de contaminación bajos y una atención médica adecuada. No solo eso, también se valoró su oferta cultural, sus tradiciones o el equilibrio existente entre el trabajo y la vida, haciendo que fuese la ciudad que consideran más saludable del mundo. Un reconocimiento que ahora se reafirma, ya que será la localidad que llevará el título de Capital Verde Europea en el año 2024.