Los viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) son muy esperados y prueba de ello es que en una semana ya estaban ocupadas el 80% de las plazas ofertadas. El 20 de septiembre pasado se abrió el plazo para que los pensionistas y los jubilados de nuestro país empezaran a solicitar viajes concretos con una preferencia clara hacia ciertos destinos. Desde Uppers hemos tomado nota de cuál es el destino más solicitado en los viajes del Imserso, es decir, a dónde prefieren ir de vacaciones nuestros mayores.
Según declaraciones del Luis Alberto Barriga Martín, director general del IMSERSO, en este ejercicio se ha incrementado el número de plazas para viajar en 28.442, de modo que de las 816.029 que se habían previsto inicialmente se han ofrecido un total de 844.471 plazas. En esa misma comparecencia, Barriga Martín informó de que las estancias de 15 días se han retirado del programa ya que según sus datos solo un 3% de los demandantes las solicitaba.
La temporada de viajes del IMSERSO, que abarca estos últimos meses de 2022 y los primeros de 2023, ya empezó el 2 de octubre pasado con la programación de los viajes de interior y el 14 de octubre con las estancias en las costas y en las islas.
Tal como reflejan los datos de las contrataciones de los viajes, en esta ocasión se han percibido algunos cambios en cuanto a las preferencias. En principio, los pensionistas y jubilados se han decantado con vacaciones más cortas y por aquellas donde hay una mayor autonomía en los desplazamientos con el fin de evitar formar parte de grupos amplios. Probablemente, estas predilecciones se deban a las duras secuelas que han vivido los mayores con el covid-19.
El director general del IMSERSO afirmó que se han completado al 100% las plazas ofertadas a Murcia con lo cual este sería el destino preferido por los mayores. Aunque le siguen muy de cerca los circuitos por el interior de la Península con el 96% de las plazas vendidas. En cuanto a la oferta de estancias en Canarias, en una semana desde que se abrió el plazo para inscribirse, se reservó el 88% de las plazas y de los destinos en las costas peninsulares quedaron cubiertas el 78%.
Entrando en más detalles, se han realizado 145.000 reservas para los viajes centrados en el turismo de interior, un total de 346.000 reservas de estancias en la costa peninsular y 179.000 reservas para viajar a Baleares y Canarias.
Barriga Martín entró a valorar el significado de estos datos para afirmar que a los pensionistas y jubilados les atraen cada vez más las vacaciones en el interior y por ello en esta temporada también se han ofertado un mayor número de plazas de este tipo. Además, apuntó que probablemente suceda lo mismo con los destinos de costa peninsular e islas.