Navidad es una época especial para viajar, ya que en muchas ciudades se puede disfrutar de un mágico ambiente navideño que solo se percibe en esta época del año. Una de las atracciones principales son los mercadillos navideños nacionales que se suelen montar en las plazas más centrales de las ciudades y atraen a todos – lugareños y visitantes – con sus luces coloridas, sus olores dulces y una decoración bonita. Por la pandemia estos mercadillos en pocos lugares se han celebrado durante los últimos tres años. Este año será diverso y esperamos que vuelva la magia de estos lugares.
Los mercadillos navideños de España ya pueden competir con la belleza de los mercados de Europa. Hay muchos mercados que con sus particularidades y sus interesantes costumbres locales merecen tu atención. Estos son los mejores mercados de Navidad en España.
Barcelona quizás no se caracteriza mucho por un ambiente navideño demasiado auténtico. A menudo hace demasiado calor por estas fechas y la iluminación de la ciudad en esta época no compite con otras ciudades con mejor atmósfera. No obstante, las peculiares tradiciones catalanas de Navidad convierten la Fira de Santa Llúcia,establecida delante de la mismísima Catedral de Barcelona, en uno de los mercadillos navideños del momento. El tradicional tió, un tronco de madera que debajo de su manta esconde muchas golosinas y dulces para los niños y el caganer una figura que hace caca, son los símbolos de la Navidad catalana. La Fira de Santa Llúcia cuenta con más dos siglos de historia.
Los principales mercadillos navideños de la capital también merecen tu atención. El más tradicional de ellos se sitúa en la Plaza Mayor y se caracteriza por los típicos puestos que venden artesanía y todo tipo de decoraciones navideñas que queremos para nuestra casa. Si estás en Madrid en esta época, te recomendamos que te desplace hasta «Alcalá, Ciudad de Navidad» en el Recinto Ferial y la Plaza de Cervantes. Entre otras cosas un Papá Noel de 10 metros, enormes pistas de hielo, una montaña rusa e infinitas opciones de restauración esperan a las familias en un espacio de más de 25.000 metros cuadrados.
La Navidad en Sevilla es bien distinta que lo que podrás ver otras ciudades españolas. A su mercadillo de Navidad se refiere a menudo como el mejor mercado «soleado» de Navidad, constatando las temperaturas agradables que suelen haber por estas fechas en la capital andaluza. El ambiente del mercadillo es toda alegría y paseando entre los puestos podrás probar las tapas locales y también comprarte alguna artesanía auténtica
Sevilla es una ciudad que rebosa magia durante cualquier época del año, pero que se crece especialmente durante la época para presentarnos uno de los mejores mercadillos de Navidad en España. Sus agradables temperaturas hacen que se pueda pasear por sus calles sin tener que preocuparse por el frío tanto como en otras ciudades, así que recorrer su mercadillo navideño es una idea estupenda para disfrutar en familia.
Entre los múltiples productos y actividades que se pueden encontrar y disfrutar durante las semanas previas y durante las fiestas en sí, destacamos la Feria del Belén, por donde puedes pasear y contemplar auténticas joyas de artesanía o adquirir detalles para tu propio belén en casa.
Vigo es otra de las ciudades españolas que cuenta con un gran ambiente navideño donde encontrarás muchos lugares con bonita decoración. Las luces más espectaculares encontrarás en las calles Colón y Policarpo Sanz, mientras el mercado de Navidad se encuentra en la Plaza de Compostela. El paseo marítimo con las luces que adornan la Ría de Vigo es otra estampa navideña que no te deberías perder. Asistir a este free tour navideño por Vigo es la mejor forma de conocer todos los secretos navideños de esta bonita ciudad gallega.
El mercadillo navideño de Bilbao se celebra durante todo el mes de diciembre y hasta el 5 enero y consta de alrededor de 40 puestos variados en los que puedes encontrar todo tipo de productos navideños, tanto de decoración como alimenticios. Está ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Bailén.
Visitar el mercadillo es toda una tradición para los habitantes de esta preciosa ciudad, así como para los múltiples turistas que la visitan cada año por Navidad. La imponente decoración de sus calles y avenidas, unidas al encanto de su mercadillo hacen que Bilbao sea un destino perfecto para despedir el año.
Sin duda alguna, vivir la Navidad en las calles de Valencia es toda una experiencia difícil de olvidar. La ciudad cuenta con varios mercadillos de Navidad en España que exponen todo tipo de productos para delicia de vecinos y visitantes. Uno de los mejores y más concurridos es el Mercado Central.
El mercadillo que cuenta con más de 300 puestos, entre los que destacan los especializados en castañas asadas, una delicia que nos traslada a los mejores recuerdos de nuestra infancia.