Cada vez se conocen más detalles de los viajes del Imserso para la temporada de 2023-2024. Después de que el año pasado se pusiesen a disposición de los solicitantes más de 800.000 plazas para disfrutar de escapadas al litoral e interior del país, en esta nueva temporada está previsto que se saquen hasta 900.000 plazas, 70.000 más que en el ejercicio anterior.
Este año el programa de turismo contará con importantes novedades, entre las que destaca el aumento de la oferta de destinos que permitirá ampliar los viajes a todas las provincias de España. Además, y según recoge Moncloa, también se incrementará la variedad de la oferta con la creación de diez nuevos circuitos culturales en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo y se sumarán 19 rutas de naturaleza, entre las que se incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las hoces de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán, entre otros.
El programa de turismo del Imserso es una iniciativa enfocada a las personas mayores que tiene el objetivo de mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia. Este programa permite que los pensionistas puedan disfrutar de viajes por la costa y el interior del país a un precio más reducido. Para acceder a él, los solicitantes deben cumplir con alguno de estos requisitos:
En la temporada anterior, el precio de estas escapadas osciló entre los 115 y los 405 euros. Sin embargo, para el nuevo plan de 2023-2024 está previsto que este importe se incremente. Durante el ejercicio anterior, el Ministerio de Derechos Sociales decidió congelar el precio de estos viajes a pesar de la subida generalizada de los precios para poder facilitar el acceso a los pensionistas, uno de los grupos más afectados por la inflación.
Esta decisión despertó las críticas de los hoteleros. Ahora, un año más tarde, los precios se incrementarán, aunque se prevé que lo harán por debajo del 8,5% se utilizó como media para revalorizar las pensiones.
La subida final del precio de estos viajes se desconoce, al igual que las tarifas que se aplican a cada una de las escapadas. No obstante, si atendemos a los datos de la temporada anterior, se puede esperar que los viajes a Canarias y Baleares con transporte se encuentren entre los más caros.
Durante la temporada anterior, los viajes con transporte a Canarias tuvieron un precio que osciló entre los 330,51 euros, para las estancias de siete noches y ocho días, y los 405,53 euros, para las estancias de nueve noches y diez días, mientras que los viajes con transporte a Baleares tuvieron un precio de 248,96 euros, para las estancias de siete noches y ocho días, y de 308,37 euros, para las estancias de nueve noches y diez días.
Los viajes más baratos, por su parte, fueron los que se realizaron a las capitales de provincia, que tuvieron un coste de 115,98 euros por cuatro noches y cinco días.