El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido popularmente por las siglas Imserso, desarrolla un programa de turismo con el que las personas mayores pueden realizar viajes por el país a un precio más económico. Estos viajes tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida, la salud y la prevención de la dependencia de los mayores, y se desarrollan tanto en destinos de la costa, como en destinos insulares y del interior del país.
En concreto, el programa ofrece tres modalidades de viaje: a la costa peninsular, a la costa insular y al interior. En la modalidad de la costa peninsular, los mayores pueden disfrutar de estancias de entre ocho y diez días en Andalucía, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que en la modalidad insular pueden disfrutar de estancias de ocho a diez días en las Islas Canarias y las Baleares. En la modalidad de interior, por su parte, las estancias son de cuatro, cinco y seis días, y los viajes se realizan a capitales de provincias, destinos culturales y vinculados al turismo de naturaleza, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los viajes del Imserso incluyen servicios como el alojamiento, el transporte de ida y vuelta, la póliza de seguros colectiva, el servicio de medicina general en el propio hotel y el programa de animación socio-cultural. Su precio varía dependiendo de la temporada, al igual que sus plazas, que son limitadas. En la temporada de 2022-2023, la última disponible, el precio de los viajes osciló entre los 115 y los 405 euros, y se activaron hasta 844.471 plazas, 28.442 más que en la temporada anterior.
Los viajes de la temporada de 2022-2023 se pueden realizar hasta el próximo mes de junio, pero ¿existe algún límite? La respuesta es que no, no hay límite. Las personas mayores que cumplan con los requisitos pueden solicitar tantos viajes como deseen, aunque esto no implica necesariamente que vayan a disfrutar de todas las escapadas.
Tal y como señala el Imserso en su propia página web, para que el acceso al programa de turismo para personas mayores se produzca dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todos los interesados se establece un sistema de puntos para la adquisición de las plazas. Esto implica que a la hora de repartir las plazas no solo se tendrá en cuenta que los solicitantes cumplan con los requisitos previstos, sino también la puntuación que hayan obtenido en este sistema.
En este sistema se tienen en cuenta los siguientes factores:
Aquellos que obtengan la mayor puntuación podrán disfrutar de un mayor número de viajes que aquellos que consigan menos puntos.