La comarca más envejecida de Europa está en España

La España vaciada es uno de los grandes problemas de nuestro país. Ese éxodo a las grandes ciudades ha hecho que en la España profunda y en muchos pueblos la pirámide de edad de la población no haga más que ensancharse por lo alto y adelgazar por lo bajo. Un problema que se traslada a la falta de entidades bancarias, de centros de salud, de tiendas, de bares, de ocio, de gente. Una situación que hace que España tenga la comarca más envejecida de toda Europa.

La zona más envejecida de Europa

Se trata de la comarca de Aliste, en Zamora, una región de unas 200.000 hectáreas pegadas a Portugal que la convierten en la zona de Europa con menos población por debajo de los 20 años, estimando que en las próximas tres décadas el número de jóvenes se reduzca a la mitad.

Una comarca en la que solo uno de sus municipios logra superar, a duras penas, los 1.000 habitantes, mientras que varios ni siquiera llegan a los 200 habitantes censados. Poblaciones en las que reina la ganadería y la agricultura a la vez que es complicado encontrar a jóvenes entre sus calles, mucho más si hablamos de niños, y que fueron afectadas por el incendio del año pasado en la Sierra de la Cublebra.

Precisamente España lidera en número de regiones de Europa con menos jóvenes de la Unión Europea, con toda la zona noroeste de la península y las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera en Canarias. Las situaciones más parecidas que se dan en el resto del continente están en el norte de Italia, en la zona oriental de Alemania y en Cerdeña.

Zamora, la provincia que más población pierde

En la última década la población española ha aumentado ligeramente. Sin embargo, gran parte de las provincias de nuestro país están sufriendo el problema de la despoblación, una tendencia que se expande principalmente en las zonas de interior, sobre todo en la zona noroeste de la península, con un claro ganador: Zamora.

La provincia fue la que más población perdió de toda España en la última década, un 11’95%, lejos de León y Palencia, que le siguen con porcentajes alrededor del 8 y 7%, respectivamente. Regiones, a las que se les suma Lugo o Ourense, en donde la media de edad se aleja de la media de España, llegando a superar los 50 años, sobre todo en zonas rurales, donde la población entre 50 y 90 años conforma la mayoría.