En España todos somos muy patriotas hasta que conocemos que en otra comunidad hay algo, supuestamente, mejor que en la nuestra. Es entonces cuando resurgen esos piques que hay entre autonomías, ciudades o pueblos que, en su mayoría, son fruto de bromas y no llegan a nada más que a eso. No obstante, es verdad que hay regiones que despiertan más o menos simpatías entre el resto de las comunidades. Y eso es precisamente lo que ha desvelado una encuesta: la comunidad autónoma que menos simpatía despierta entre la sociedad española.
El portal Electomanía ha hecho una encuesta a 1.600 personas de toda España preguntando por la simpatía espontánea que le despierta cada una de las comunidades autónomas de nuestro país. De esta manera, tenían que evaluar su percepción del 1 al 10 de su propia comunidad y la nota que le darían al resto. Y la media de las respuestas tiene sorpresas.
Antes de empezar por lo peor, mejor algo de bien sabor de boca. La primera posición está en el norte y la comunidad más querida no es otra que Asturias, obteniendo un 7’9 de nota media, seguida de Galicia, el País Vasco y Navarra. Así que parece que los españoles guardan una gran simpatía por los norteños.
En cambio, las últimas posiciones del ranking son claras. Las ciudades de Ceuta y Melilla están a la cola, ambas con un 5’5. Pero si hablamos de comunidades autónomas, sorprendentemente la que tiene peor nota es Murcia, con un 6’2 de media, colocándose por encima de ella con mejores puntuaciones Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid. No, parece que eso de “Murcia, qué hermosa eres”, no ha calado fuera de la región.
No obstante, como ya comentamos, los encuestados también se autoevaluaban, por lo que los murcianos se votaron de forma positiva, registrando un 8’9 de media, rozando el sobresaliente.