Estamos en plena recta final de mayo. Pese a que a finales de marzo y durante abril el tiempo fue más que veraniego, ahora ha vuelto el clima más primaveral propio de esta época del año. No obstante, el verano está a la vuelta de la esquina y son muchos los que ya tienen planeadas sus vacaciones para los meses estivales, mientras que otros aún no han elegido ni destino. Montaña, pueblos, escapada europea, un viaje fuera del continente o simplemente unos días de relax en la playa, al calor del sol y la arena y la brisa marina. De playas no vamos cortos, pero ¿cuáles son las mejores? Pues si todavía no sabes a dónde irte, National Geographic ha publicado las mejores para visitar este verano.
Es normal que las playas de España se pongan a rebosar durante el verano, siempre con responsabilidad con el entorno, ya que es una vez más el país con más banderas azules del mundo. A lo largo de todo nuestro litoral hay desde calas salvajes con agua cristalina a playas donde el oleaje las hace perfectas para los deportes acuáticos e incluso algunas de arena negra gracias a su origen volcánico. Te mostramos la selección de mejores playas que han hecho los expertos. En total, destacan 25.
La playa de Rodas, en las Islas Cíes es una de las más bonitas de las que se pueden encontrar en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, a donde se puede acceder desde Vigo y recordando siempre que se está en un espacio único, por lo que hay que respetar el entorno. La playa de las Catedrales es probablemente una de las más conocidas de toda Galicia por esos impresionantes arcos a las que se puede acceder cuando la marea está baja y es, sin duda, un espectáculo visual. La tercera es Castro de Baroña, una playa llena de historia, los celtas se asentaron en la zona, y completamente abierta al Atlántico, por lo que sus frías aguas reviven a cualquiera.
La Comunidad Valenciana es una de las zonas más visitadas de España durante los meses estivales. Entre las playas que destacan, la Cala Granadella, que en ocasiones ha sido elegida como la mejor de toda España. La otra que encontramos en la lista es la playa de Tabarca en la pequeña isla, un lugar de ensueño para pasar un día disfrutando del mar y del sol.
Más allá de los paisajes rurales de Asturias algunas de sus playas son uno de sus grandes reclamos, como la playa del Silencio, en Cudillero, en la que precisamente reina eso, el silencio, la naturaleza y la tranquilidad. También es bastante famosa la de Gulpiyuri, una pequeña playa de interior que hace que muchos curiosos se acerquen, más que para darse un chapuzón, para admirar su belleza. Por su parte, la playa de Poo tiene forma de embudo, lo que consigue que, al bajar la marea, prácticamente no se divise el mar en el horizonte.
En pleno Parque Natural de Cabo de Gata está la playa de los Genoveses, de tal belleza que ha sido escenario de diferentes películas. De Almería a Huelva, donde la playa de Matalascañas, de gran longitud y con su reconocible piedra en medio de la orilla. También en Huelva está Cuesta Maneli, una playa para todo aquel al que le guste un ambiente tranquilo y rodeado de naturaleza.
De playas en Canarias se podría hablar largo y tendido, pero National Geographic destaca tres. Una de ellas Benijo, al norte de Tenerife y completamente abierta al Atlántico. Para llegar hay que pasar por carreteras llenas de curvas entre bosques, una playa alejada del bullicio y donde la puesta de sol es, simplemente espectacular.
La Palma, pese ser más famosa por sus paisajes de interior, cuenta con grandes playas, una de ellas la de Nogales. Llegar tiene lo suyo, teniendo que bajar por un acantilado, además de que hay que tener precaución con el baño debido a su oleaje. En la lista también está la playa de Papagayo, al sur de Lanzarote. Son varias calas de aguas turquesas y tranquilas en pleno Parque Natural de Los Ajaches.
En las Islas Baleares encontramos la Cala Saladeta, una de las más visitadas de Ibiza por sus aguas turquesas y su tranquilidad. Otra es la cala Macarella, en Menorca, una estampa espectacular de aguas claras rodeadas de acantilados cubiertos de vegetación. En Formentera está calò des Mort, una pequeña playa de arena blanca en la que lo difícil será querer marcharse. Por último, destacan calò des Moro, en Mallorca, una de las más populares del archipiélago, por lo que lo ideal es ir pronto si no quieres quedarte sin sitio.
El País Vasco también cuenta con grandes playas, una de ella la de Laga, cubierta por una preciosa capa de arena dorada fina y completamente abierta al mar. No hay que olvidarse de la playa de Itzurun, que te sonará tras haberla visto en ‘Juego de Tronos’ gracias a su belleza, rodeada de impresionantes acantilados.
Cataluña es una región llena de zonas costeras impresionantes, como la cala Aiguablava, una playa de espíritu mediterráneo, rodeada de acantilados repletos de pinos que contrastan con sus aguas turquesas. Cerca de Tossa de Mar está la cala Pola, en plena costa Brava que es ideal para pasar un día en familia.
En la costa cántabra destaca la playa Trengandín, tres kilómetros de arena fina, aguas cristalinas y apta para el acceso de cualquier persona. Por su parte, está la playa de Oyambre y La Rabia, un tesoro ubicado entre Comillas y San Vicente de la Barquera que durante el invierno se convierte en un lugar perfecto para hacer surf.
En la Región de Murcia destacan la playa Carolina, en el límite con Almería, de gran belleza y totalmente protegida por su importancia en biodiversidad.