Con el paso de los años la población española, y también la mundial, se ha ido envejeciendo. Es normal, la esperanza de vida ha crecido y la natalidad ha bajado, provocando que la pirámide de población se ensanche por la zona alta y adelgace por la baja. Cierto es que no en todos los lugares el envejecimiento es igual. Hay ciudades en las que se concentran más adultos y otras en las que la diversidad de edades hace que la edad media baje. ¿Cuáles son las ciudades más envejecidas? ¿Y las que menor edad media tienen? Analizamos los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la última publicación de Indicadores Urbanos del INE, a 1 de enero de 2022 la edad mediana nacional era de 45’1 años. Sin embargo, algunas ciudades se colocan bastante por encima de esa media, al igual que otras se sostienen por debajo. Las dos ciudades más envejecidas de España están claras: Ferrol, con 51’6 años de media, y Avilés, con 51’1 años de media.
Lo que llama la atención es que el resto de las ciudades que lideran el ranking de ciudades más envejecidas se encuentran en la zona norte de España, donde se concentra la mayor parte de lo conocido como España vaciada. Por encima de los 50 años se encuentran León, Zamora, Salamanca, Gijón y Valladolid, a las que siguen localidades como Ponferrada, Santander o Palencia.
En el otro lado de la balanza se encuentran las dos ciudades autónomas como las más jóvenes, ya que Melilla cuenta con 35’6 años de media y Ceuta con 38’1 años. A ellas les sigue Rivas-Vaciamadrid (39’7), Parla (40’5) y Arrecife (40’6).
Estos datos están referidos a los municipios españoles, pero si vamos a lo más concreto, España también cuenta con la comarca más envejecida de toda Europa, la de Aliste, en Zamora, que cuenta con escasa población por debajo de los 20 años. Hay que destacar que actualmente Zamora es la provincia de nuestro país que más población ha perdido a lo largo de la última década, un total de un 11’95%.
España es también el país que lidera en el continente el número de regiones con menos jóvenes, con especial atención sobre la zona noroeste de la península y en áreas de las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera.