Las tres ciudades con la mayor esperanza de vida de España

España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, donde vivimos de media más de 83 años. La dieta mediterránea, el clima, nuestras costumbres y, en general, la calidad de vida, hacen que la vida en España sea larga. Claro que no en todas las zonas del país es igual y la esperanza de vida depende de diferentes factores, como la zona en la que vivimos, el nivel de renta e incluso nuestro trabajo. ¿En qué ciudades de España se vive más? ¿Y en cuáles la esperanza de vida es menor?

Las ciudades con mayor esperanza de vida

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en mayo sobre la esperanza de vida al nacimiento, es decir, el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento en el que se nace se ha hecho la media tomando de referencia el año 2020.

De esta manera, han establecido las ciudades que cuentan con una mayor esperanza de vida, una lista que lideran municipios de la Comunidad de Madrid. El primero, y donde más se vive, Majadahonda, con 85’4 años de esperanza de vida. Le siguen Las Rozas y Pozuelo de Alarcón (ambas con 85’3 años), Rivas-Vaciamadrid (85 años) y Getxo (84’7 años). Otras ciudades de la geografía española que superan los 84 años de esperanza de vida son Alcorcón, Alcobendas, Vitoria-Gasteiz o Ávila.

La menor esperanza de vida

¿Y cómo está el otro lado de la balanza? La menor esperanza de vida en España se encuentra en Ceuta (se vive 79’2 años), La Línea de la Concepción (79’3 años) o Melilla (79’9 años). No obstante, ya por encima de los 80 años se encuentran Algeciras (80’2 años) Linares y Cádiz (ambas con 80’6 años) o Arrecife (81 años).

¿Dónde están las poblaciones más envejecidas?

Pese a que las ciudades con mayor esperanza de vida se encuentran en Madrid, las más envejecidas no se corresponden con ello. Estas son Ferrol, donde sus habitantes tienen de media 51’6 años de media, y Avilés, con 51’1 años, alejados de los 45’1 años de la media española. Ciudades a las que les siguen León, Zamora, Salamanca, o Valladolid, todas ellas también por encima de los 50 años.

Mientras, Melilla y Ceuta, pese además de tener la menor esperanza de vida, son las localidades más jóvenes de España, con una media de edad menor a los 40 años.