ChatGPT ha hablado: estos son los pueblos y ciudades más feos de España, según la IA

Han bastado menos de dos meses para que Chat GPT se haya convertido rápidamente en tendencia, meme viral, zeitgeist y objeto y sujeto ontológico de las sobremesas de medio mundo. Difícil es estar en contra de la inteligencia artificial cuando parece que va camino de adelantarnos por la derecha. Más vale que aprendas a usarla, porque no es tan difícil.

Todo son promesas tecnológicas, falsos milagros y profecías apocalípticas que anuncian cientos de miles de trabajadores reemplazados por la gestión automática de tareas de la IA. ¿El futuro ya está aquí, o solo es un juguetito más para entretenernos en este presente acelerado antes de pasar a otro milagro de la tecnología?

Sabemos que a esta nueva IA-hermano mayor podemos preguntarle casi de todo, siempre que no colisione con su modelo y excluyamos ciertas brechas morales o preguntas incómodas, momento en el que se autorregulará y nos devolverá un políticamente correcto: “No puedo contestar a eso”. No es infalible: como asistente digital a nuestras dudas, no ha sido diseñado para tomar decisiones por nosotros o meterse en jardines con alguna opinión fuera de tono… hasta ahora.

Hecha la IA, hecha la trampa. Algunos fanáticos de este oráculo educado han utilizado algunas tretas para saltarse el muro de contención de la IA (preguntas a las que no puede dar respuesta) y le han preguntado cuáles considera que son los pueblos y ciudades más feos de España, las bestias urbanísticas entre las bellas ágoras. 

Chat GPT y los rincones 'feos' de España

  • Algeciras (Andalucía). Los algecireños están que echan espuma por la boca y no entienden por qué su ciudad, donde nació Paco de Lucía, suspende en belleza para la IA.
  • Teruel (Aragón): a este juez algorítmico le han dado absolutamente igual la arquitectura mudéjar o la catedral de Santa María de Mediavilla, elementos turísticos de indudable interés para el que quieras visitar esta zona montañosa de Aragón.
  • Avilés (Asturias). Una de las ciudades industriales más importantes del Principado es incómoda para la pituitaria de la inteligencia artificial, que de todos modos matiza su respuesta siempre que puede. “Recuerda que la belleza es subjetiva”. Inteligente, sí, pero también un poco cobarde (así ha sido diseñada). En Twitter esta tibieza no duraría ni cinco minutos.
  • San Cristobal de La Laguna (Tenerife): muchos dirán que esta respuesta no tiene el menor sentido. Hoy no estás bien, Chat GPT, descansa un poco. ¿Has dormido tus horas?
  • Torrelavega (Cantabria): lo industrial y las fábricas y los polígonos como unidad de medida del horizonte no gusta mucho a la creación de Open AI, que también le da un suspenso en belleza a polos industriales como Puertollano, Barakaldo o Ferrol.
  • Tudela (Navarra) y Puertollano (Ciudad Real)lmendradejo (Badajoz). En Twitter, un usuario define a Badajoz como “una de esas ciudades en las que entras con el coche y lo primero que piensas es "madre mía, pero que coño es esto". Es como una extensión de las almorranas de Portugal, un horror.” ¿Se habrá basado Chat GPT en esta respuesta para extrapolar su juicio a esta ciudad, uno de los mayores atractivos turísticos de su provincia?  
  • Getafe (Comunidad de Madrid). ¿Quién no ha pasado días enteros contemplando la inmensa belleza de los complejos de oficinas? La IA opina lo contrario.
  • Cartagena (Murcia). Murcia tiene muchos enemigos, y Chat GPT es uno de ellos. Al igual que pasa con las personas, ¿existirá algo así como una inteligencia artificial declarada non grata?
  • Sagunto (Valencia). La comunidad valenciana no se libra del juicio sumarísimo de la IA, que, como en Avilés, ha ignorado el interés del casco histórico o el puerto de Sagunto para sus fines: cabrear a todo el mundo.
  • Haro (La Rioja). Ni ofreciéndole vino en cantidades industriales es capaz Chat GPT de sacarle algo positivo a esta ciudad importante de la zona de la Rioja Alta. ¿Sabrá la IA que La Rioja ha sido declarada la región más acogedora de España?