Reírte, aprender y desconectar como un niño: los mejores cuadernillos de verano para mayores de 50

  • Tanto si vas a la playa como al campo, los cuadernos de actividades pueden proporcionarte momentos de esparcimiento y ejercicio (mental)

  • Cada año, los españoles pasamos más tiempo enganchados al móvil en verano, pero hay alternativas

  • Actividades, acertijos, problemas y nostalgia: así son los cuadernos de verano pensados para uppers

¿Sabes que canción es la que suena en la escena de créditos iniciales de la película 'Grease'? ¿Y como se llama el grupo al que pertenecía Beyoncé? ¿Y si un bebé al nacer tiene el mismo número de huesos que un adulto?¿Y por qué suenan las articulaciones cuando las hacemos crujir? Da igual si sabes las respuestas o no. El caso es que estás preguntas están diseñadas para hacerte pensar un momento, ejercitar tu memoria y abstraerte un buen rato: lo que viene a ser desconectar. Sí, son los cuadernos de verano que, como cada año, te proponen cuestionarios, juegos, problemas, acertijos para entretenerte mientras carga el móvil... y "hasta que te olvides que está cargando".

Mantenerte activo (y sin agobios)

Aunque generalmente los asociamos a niños y estudiantes, y a muchos les parecía un concepto 'añejo' en tiempos de smarth phones y plataformas, los cuadernos de verano pensados para adultos son una herramienta útil para mantenerse mentalmente activo durante las vacaciones. Suelen tener ejercicios relacionados y actividades relacionados con diferentes áreas de conocimiento como cultura, matemáticas, ciencias, historia, etc. Y sí, también pueden ser muy cool.

Al menos así lo vieron desde la editorial Blackie Books, que triunfa año tras año con sus Cuadernos de actividades para adultos (van por el volúmen 12),  han seducido a más de 200.000 lectores y han sido adaptados a otros mercados como Italia, Países Bajos y Alemania. Lo suyos son cuadernos de verano 'de autor' pues detrás de ellos está el periodista Daniel López Valle, que cada año se encarga de que nos estrujemos el cerebro voluntariamente y pasemos un rato de solaz (y ejercicio mental) al margen de nuestras adorables criaturas.

Para ti, que hiciste la EGB

Larousse, por otro acaba de lanzar dos números más de su serie 'Preguntas para darle al coco' esta vez con el cuadernillo pensado para tí, bribón, que hiciste la EGB hace ya unos cuantos veranos. Porque como dicen ellos "Con la llegada del buen tiempo se impone el relax, se acaban las ligas deportivas y, si tienes descendencia en casa, es más que probable que tampoco tengas el control del mando de la tele". Compramos. Así que ya puedes ir dejando el móvil al lado y poner a prueba tus conocimientos sobre el pop (te gusta, y lo sabes) y el cuerpo humano (que también te gusta) con estas dos nuevas entregas.

Otra editorial que apuesta por este tipo de pasatiempos es Temas de hoy, que ofrece cuadernos como 'Juegos reunidos rurales (sí, de la ciudad también se sale)' que venden como "un proyecto con apariencia de libro de actividades ilustrado que reivindica la vida, conocimiento y cultura que existe fuera de la capital. Un libro capaz de reírse de todos los que alguna vez creímos que irnos a la ciudad era el único camino y que nos demuestra que nuestros pueblos siguen esperándonos con los brazos abiertos (y wifi y conciertos y muchas más cosas que no, no existen solo en Madrid)".

Como ves, son muchas las opciones que tienes para hacer algo de ejercicio mental y pasar un rato de solaz. Y tanto si lo haces en grupo o en solitario, siempre te qu