La región de España que "es un paraíso natural" y "lo tiene todo", según 'The Telegraph'

España es no de los destinos turísticos más populares del mundo. El patrimonio cultural, la gastronomía, los paisajes o las playas son algunos de los puntos más valorados por los extranjeros que vienen de vacaciones. Sin embargo, la mayoría de ellos suele centrarse en los lugares más típicos, calurosos o con playas aglomeradas como las costas mediterráneas. Pero, según 'The Telegraph', hay una región "única en el mundo", en la que coexisten "playas, montañas, ciudades fascinantes y hace menos calor en verano" que en el resto del país.

Un auténtico paraíso natural

El medio británico se refiere al Principado de Asturias, al que define como “un paraíso natural” que “lo tiene todo menos turistas británicos”"Es casi como si hubiera sido diseñada por un ingenioso algoritmo para mantener a todos felices", afirma la periodista Annie Bennett en un extenso artículo.

"No es de extrañar que muchos españoles tengan allí una segunda residencia", sostiene la escritora, que destaca que, para ella, sólo el queso típico ya justifica un viaje: "El único enigma es por qué tan pocos británicos lo eligen para sus vacaciones". "Viajando por la región, te encuentras con iglesias prerrománicas pero también con una arquitectura contemporánea sorprendente; puedes caminar por un paisaje espectacular en las colinas por la mañana y refrescarte en una playa idílica por la tarde", describe.

El artículo también advierte de que en esta región llueve más que en el sur del país, lo que da como resultado paisajes exuberantes y sobre todo, un clima más benigno que permite pasar más tiempo en la playa sin morir sofocado bajo una sombrilla. Y lanza un recado para sus compatriotas ingleses: "Si solo has vivido la España de los viajes en grandes resorts, te sentirás como si estuvieras en otro país".

Respecto a su fauna, aseguran que Asturias es de los pocos lugares de Europa donde se pueden ver osos pardos en libertad y recomiendan visitar el Parque Natural de Somiedo, donde también es posible encontrar lobos, así como buitres leonados, águilas reales y una gran variedad de mariposas.

Ciudades con su propio encanto

En cuanto a las ciudades, el artículo destaca que Oviedo, Gijón y Avilés "tienen personalidades muy diferentes" pero afirma que "cada una tiene su propio encanto". También menciona las cuevas de Tito Bustillo, cerca de Ribadesella; Buxu en Cangas de Onís y La Lluera en San Juan de Priorio.

"Covadonga, en los Picos de Europa, es reconocida como la cuna de la España cristiana, ya que fue aquí a principios del siglo VIII donde el rey Pelayo triunfó sobre los moros, dando inicio a la reconquista que tardaría otros siete siglos en completarse", explica el artículo. También recomienda visitar pueblos como Llanes y Cudillero y asegura que "Asturias es una de las mejores regiones gastronómicas de España", como demuestran su fabada, el cabrales azul o la sidra.