Cualquiera que haya crecido viendo Vacaciones en el mar tiene una idea perversa de los cruceros. Y sin embargo... Aspiración emblemática de la clase media española del 'bienestar', el 'irse de crucero' es, todavía, uno de los objetivos a cumplir en la vida para muchos. Las ofertas son, por consiguiente, muchas y variadas. No, los cruceros no son baratos, pero tampoco representan ese lujo excluyente que a veces pretenden aparentar sus propias campañas de márketing. Dicho esto ¿qué tanto disfrutamos los españoles realmente de los cruceros?
Un informe de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) señala un dato interesante: que el usuario español de cruceros es en promedio más joven que el europeo. Mientras que la edad del crucerista europeo se acerca a los 50 años, la media española se sitúa en los 43,6 años. Además vamos muy por detrás del resto de viajeros europeos, situándonos en el cuarto lugar con 414,000 viajeros en 2022, una cifra que se aleja considerablemente de los que 553,000 viajeros de 2019, justo antes de la pandemia. También viajamos menos: un promedio de 7,3 días frente a los 8,5 dias que invierten otros viajeros..
Donde sí destaca España es en su capacidad receptora de cruceros. En la actualidad hay siete puertos españoles desde donde se puede embarcar o desembarcar de alguno de sus barcos: Barcelona, Valencia, Málaga, Tarragona, Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca.
Pero ya puestos a embarcarnos, los españoles tenemos además nuestras propias fantasías sobre con quién nos gustaría compartir el periplo. Según revela un estudio de MSC Cruceros, “I Radiografía del viajero actual: preferencias y su relación con los cruceros”, los deportistas lideran las preferencias de los españoles como compañeros ideales de un crucero y, en concreto, Joaquín y Rafa Nadal son los favoritos para embarcarse en esta aventura. El cantante y humorista Xuso Jones es otro de los favoritos con los que irse de crucero, siendo una de las opciones preferidas entre las mujeres y el más elegido por los españoles entre 25 y 39 años. La icónica Tamara Falcó, que, curiosamente, es la tercera opción preferida por los hombres, y la modelo e influencer Laura Escanes completan este top 5.
La encuesta de MSC Cruceros también revela que si haya que embarcarse se embarca, pero lo más cerca posible, el Mediterráneo por delante de todo. Aunque también el norte de Europa y los Fiordos. Las Islas Griegas son otra fantasía curcerística. Y ya con un poco más de presupuesto (el 73% de los encuestados asegura fijarse en el dinero), el Caribe y Japón también entran con fuerza entre las opciones preferidas.
No es falta de entusiasmo en realidad (un 64 % de españoles realmente quisiera irse de crucero), pero la encuesta revela algo que nos aqueja especialmente a los habitantes de la península: la 'procrastinación vacacional'. El dolce far niente. Seis de cada diez encuestados declaraba están posponiendo algún viaje o haberlo aplazado de forma indefinida. ¿La razón? El coste (57%) o la falta de tiempo (37%) .