Diez playas de perros españolas donde poder disfrutar en familia

Cada vez hay más playas en nuestro litoral donde los perros pueden disfrutar en familia de pasar todo el día junto a los suyos con unos 115 arenales aproximadamente. En Uppers hemos seleccionado las 10 playas de perros en España que más nos han impresionado; por su belleza, porque reúnen el mayor número de servicios o por ser las mejor acondicionadas para tener un feliz día de vacaciones.

Hasta hace unos años, en la época estival, lo habitual era que a los perros no se les permitiera entrar en las playas o solo durante las primeras horas de la jornada o en las últimas. El resto del día, si la familia quería pasar el día en la playa, estaban obligados a quedarse esperando en casa o en el apartamento de las vacaciones a que regresaran sus dueños.

Por fortuna todo esto está cambiando. Los canes, además de ser bienvenidos en muchas playas, pueden acompañar a los suyos a hacer la compra, a lugares de ocio, a centros comerciales, a terrazas o a restaurantes. Por supuesto, todo depende de las costumbres de cada perro, de la educación que ha recibido y de si es capaz de comportarse. A un cachorro se le consiente más porque está aprendiendo, pero a los que ya son adultos no se les suele pasar ni una.

Estas son las 10 playas caninas seleccionadas en las que las familias pueden disfrutar de un bonito día junto a su mascota tomando el sol, leyendo bajo la sombrilla, jugando con la arena o bañándose en el mar:

1.Playa de La Rubina (Ampuriabrava, Girona)

En 2012 se inauguró en nuestro país la primera playa para perros en Ampuriabrava, Girona. El objetivo era dar servicio a todos los turistas europeos que viajaban con su mascota a esta zona y por eso se habilitó la Playa de La Rubina. Ahora es una de las mejor consideradas. Es salvaje, está rodeada de dunas, dunas posteriores y sistemas lagunares propios de zonas de marismas y se ha librado de la explotación turística tal como sí sucede en los arenales cercanos. Se localiza dentro del Parque Natural de Aiguamolls de l’Empordà, entre las bocanas de entrada a los puertos de Santa Margarida y Ampuriabrava.

2.‘Doggy Beach’ de la Playa de Agua Amarga (Alicante)

La Doggy Beach de la Playa de Agua Amarga está entre la ciudad de Alicante y Urbanova, frente a la desalinizadora. El área es de unos 250 metros de longitud y 50 metros de anchura, con un mar de oleaje moderado y fondos rocosos. Se accede fácilmente en coche, tiene aparcamientos y chiringuito. Desde su inauguración en 2016 es muy frecuentada por familias con mascotas por el alto nivel de servicios disponibles. Incluso el bar cuenta con menú para perros, la zona dispone de un servicio especial de limpieza y de “pipi-can”.

3.‘PlatjaCan’ de Playa de Pinedo (Valencia)

La zona para perros de la Playa de Pinedo solo se abre en temporada de verano y permite el baño entre las 9.30 y las 19.30 horas. Está muy bien equipada con duchas, aseos y personal de salvamento y vigilancia y el resto de los servicios. Este arenal se encuentra al sur de la ciudad, en la zona más próxima al Club Náutico de Valencia, a la desembocadura del Turia y al Puerto de Valencia.

4.Playa de la Guacimeta, Playa Honda (San Bartolomé, Lanzarote)

De todo Canarias, la playa preferida por los perros es la de la Guacimeta, que está en Playa Honda y que pertenece a la localidad de San Bartolomé, en Lanzarote.

5.Playa La Balsa de La Arena (Deltebre, Tarragona)

La Playa de La Balsa de La Arena, de casi dos kilómetros de longitud, pertenece a la localidad de Deltebre, en Tarragona. Se trata de una playa virgen y aislada por lo que no dispone de ningún tipo de servicios, que se encuentra entre la Playa de Riomar y la Playa de La Marquesa. También es una de las mejor valoradas para pasar el día con perros sobre todo porque no suele estar nada concurrida.

6.Playa Canina de Torre del Mar (Torre del Mar, Málaga)

La playa se abrió a los perros en 2016. Cuenta incluso con una gran zona de juegos para ellos además de todo lo necesario para pasar el día disfrutando del mar y del sol.

7.Playa de Llevant (Barcelona)

Esta playa urbana de la ciudad de Barcelona que entró en funcionamiento de forma provisional en el verano de 2006 cuenta con un área habilitada para acceder con perros desde 2016 exclusivamente en verano. Está en el distrito de Sant Martí, en la Nova Mar Bella y tiene una longitud de 375 metros. Limita con el espigón de Selva de Mar y el espigón de Rambla de Prim.

8.Playa de Bayas (Castrillón, Asturias).

La posibilidad de ir con perros a este arenal asturiano también se cumple desde 2016. El entorno es diferente al de las playas anteriores ya que el visitante se encuentra rodeado de naturaleza donde desconectar. En concreto, el área que se ha preparado para las mascotas está en la parte más occidental lindando con la playa Los Quebrantos de Soto del Barco.

9.Playa de Llenaire (Port de Pollença, Mallorca)

Al norte de la isla de Mallorca, en la localidad de Port de Pollença se ha abierto esta playa canina. La zona es preciosa y la estancia en este paraje resulta idílica y por este motivo es donde más acuden las familias con perro de toda la isla. Hay que tener en cuenta que no es un arenal, sino que la playa es de piedras y roca, pero dispone de un área arbolada de pinos donde tener sombra natural, cosa que agradecen los perros.

10.Arenal del Jortín de Soto de la Marina (Bezana, Cantabria)

En este caso, el área para perros es una pequeña y bonita cala de arena en la franja derecha de la playa de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina. Los entendidos la califican como la mejor playa de Cantabria donde admiten mascotas.

Dejando a un lado la elección de la playa, pasar el día con el perro fuera de casa y de su entorno será perfecto si se cumplen una serie de recomendaciones, independientemente de que ésta disponga de todos los servicios. Se trata de llevarle agua suficiente, si es posible fresca, y un recipiente que pueda tener disponible siempre que quiera para beberla; protegerle con crema de sol con un mínimo de 50 SPF las zonas menos peludas como la cabeza o la tripa; no dejar que se coma la arena sobre todo porque puede contener cosas peligrosas; proporcionarle una sombra; impedir que se meta en el agua con oleaje o bandera amarilla o roja; estar atento ante la presencia de medusas; ducharle con agua dulce después de los baños; y cepillarle para evitar los picores que le puede producir la sal y la arena.