Al igual que ocurre con los nombres, los apellidos también se repiten. Si bien hay algunos menos frecuentes que otros, la gran mayoría de personas saben de la existencia de al menos otra persona que no pertenece a su familia y con la que comparten uno o dos de sus apellidos.
En el caso de los que se apellidan García, la posibilidad de encontrar a alguien en España con su mismo apellido es especialmente elevada. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), García es el apellido más común de España, y más de un millón y medio de personas lo llevan en su DNI.
Junto a este, otros apellidos muy comunes en nuestro país son Rodríguez, González y Fernández: todos ellos suman casi un millón. Por el contrario, apellidos como Caley, Ikene, Gunea o Zudor se encuentran entre los menos habituales, y se calcula que solo unas veinte personas lo comparten. Poca cosa.
Cada uno de los apellidos que existen tiene un origen, que nos permite conocer ligeramente nuestro pasado. En el caso de García, este apellido hace referencia al linaje, mientras que Fernández viene a significar “hijo de”. Además, también hay apellidos que hacen referencia al oficio familiar, como Zapatero o Herrero, y otros que tienen su origen en las características físicas de nuestros antepasados, como Calvo o Moreno.
Cada uno de los apellidos que se ponen quedan registrados en nuestro país quedan registrados en los datos del Instituto Nacional de Estadística, algo que nos permite hacernos una idea de cuántas personas se llaman como nosotros. Pero ¿es posible saber dónde se encuentran estas personas con las que compartimos apellido? La respuesta es que sí, ya que existe un mapa interactivo que recoge tanto la frecuencia como la ubicación de los apellidos españoles. Se trata de ‘El Mapa de los Apellidos’, un proyecto que parte de un original italiano (Mappa Dei Cognomi) y que también cuenta con versiones para Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Rumanía y Suiza.
Este mapa, al que puede accederse tanto desde un ordenador como los del móvil, permite que los usuarios busquen sus apellidos y encuentren las zonas en las que se encuentran las personas que los comparten. Su funcionamiento es muy sencillo: tan solo hay que escribir en el cuadro de búsqueda que se encuentra a la izquierda del mapa el apellido que se quiera buscar, sin tildes, y darle al enter. Al hacerlo, el mapa se llenará de círculos rojos, de mayor o menor tamaño en función del número de personas que haya en esa localidad con ese mismo apellido.
En el caso de García, este apellido ocupa la totalidad del mapa, ya que se encuentra presente en 17.336 localidades. Al probar con otro menos común, como Vila, descubrimos que el apellido aparece en 3.166 localidades, siendo su uso más frecuente en las Comunidades Autónomas de Galicia y Cataluña, mientras que Caley, uno de los apellidos menos usados del país, solo aparece en dos localidades de Andalucía. ¿Te animas a probar con tus apellidos?