Pensar en pirámides es hacerlo directamente en Egipto. Allí se encuentran las más majestuosas e impresionantes del mundo. Pirámides que, más allá de su belleza, guardan grandes historias y muchos misterios aún sin resolver. Allí se encuentra la pirámide Zoser, la más antigua del mundo, o al menos hasta el momento. Un nuevo descubrimiento en Indonesia podría hacer que todo cambie después de que un grupo de arqueólogos haya afirmado que una pirámide en Indonesia puede ser la más antigua del mundo.
Un megalito de 30 metros de profundidad dentro de una colina de roca de lava es la que ahora podría ser la pirámide más antigua del mundo. En la colina de Gunung Padang, fue descubierta por primera vez por exploradores en 1890. Un edificio que, según los expertos, su construcción data de hace más de 16.000 años, en la última Edad de Hielo. De esta manera, se convertiría en la construcción más antigua realizada por el hombre.
Si las hipótesis de los arqueólogos se terminan de corroborar, la pirámide de Gunung Padang sería unos 10.000 años más antigua que las impresionantes pirámides de Egipto, pero también del famoso monumento megalítico de Stonehenge que se encuentra en Reino Unido.
Los investigadores han comprobado que la primera capa de la pirámide de Indonesia se talló a partir de los flujos de lava ya enfriados y que, en general, el monumento fue construido aprovechando las diferentes características y materiales que les ofrecía la zona. Unas primeras hipótesis que les lleva a apuntar que las civilizaciones de entonces tenían verdaderas capacidades de ingeniería.
Realmente está pirámide lleva años siendo objeto de estudio ante el debate de si su estructura subterránea fue levantada por el hombre o se trata de una formación natural. Sin embargo, con el trabajo a lo largo de los años, han señalado como Gunung Padang no es una colina natural, sino que se trata de “una construcción similar a una pirámide”.
El equipo estima que probablemente la colina se creó naturalmente a partir de lava, pero que esa piedra fue luego esculpida meticulosamente a lo largo de los milenios durante diferentes etapas y que llegó a ser abandonada por los primeros constructores durante la Edad de Hielo. Sea como sea, hoy Gunung Padang podría ser la pirámide más antigua del mundo, mucho más que las egipcias.