Casa a un euro en pueblos italianos: los requisitos

La costa italiana a un euro de distancia. No se trata de ningún viaje low cost, ni de algún 'chollo' pre veraniego, sino de la posibilidad real de adquirir una vivienda (casa o apartamento ) en la idílica Sicilia por una unidad de euro. En realidad, se trata de un programa llamado, precisamente, 'Casas por 1 euro', que viene implementándose con éxito desde hace algunos años en algunos municipios de ese país. Algo similar a las múltiples ofertas que aparecen en nuestro país para contrarrestar el fenómeno de la 'España vacía'.

Se trata de lugares que, a pesar de sus emplazamientos muchas veces privilegiados, muestran año a año una preocupante tendencia a la despoblación. Por ejemplo las localidades de Cammarata (unos 6.000 habitantes) y Troina (menos de mil), que llevan desde 2021 y 2023 respectivamente ofertando viviendas a ese precio. Se trata de viviendas que en la mayoría de casos necesitan ser reformadas pero que se ofrecen con los permisos para ser empleadas como alojamientos para turistas, locales comerciales, restaurantes o simplemente para vivir en ellas, con lo cual la inversión inicial (el coste de las reformas, básicamente) podría quedar amortizado rápidamente. La mayoría de las viviendas disponibles dentro del programa se puede encontrarse en las propias webs de los ayuntamientos, pero también en las aplicaciones inmobiliarias más populares.

Y aunque cada provincia suele tener sus propios requisitos para acceder a este tipo de ofertas, entre ellos suelen estar un informe que explique la propuesta de reforma del comprador potencial, así como la documentación que acredite la posesión de los requisitos necesarios y una declaración de compromiso para firmar la escritura pública de transmisión de la propiedad y hacerse cargo de todos los gastos (en algunos casos se solicitará una fianza de 5.000 euros como garantía de compromiso). Por supuesto, no hace falta ser italiano para participar del programa.

Migrantes

Parece una broma de mal gusto dada la cantidad de muertes en el Mediterráneo y las cada vez más agresivas políticas contra los inmigrantes por parte de las potencias coloniales, pero lo cierto es que también las personas llamadas 'extracomunitarias' pueden acceder a una vivienda de esta manera... siempre y cuando ya tengan una tarjeta de residencia europea. Según el portal Idealista.com: "Los extranjeros pueden comprar casas a 1 euro, incluidos ciudadanos extracomunitarios o comunitarios, pero deberán presentar el plan de reforma o mejora en un plazo máximo de 2, 3 o 6 meses según el pueblo". Para hacerlo hace falta tener, eso sí, un 'código fiscal' italiano que hay que tramitar de manera personal. ¿Ni casas sin gente, ni gente sin casa? Más bien una más de las contradictorias políticas migratorias de una Europa que deja siempre la puerta entreabierta la inmigración útil (para los europeos).