Así es la piscina natural más peligrosa de España: una trampa natural de gran belleza
En la Cueva o Charco de El Tancón, ubicada en Tenerife, un total de 5 personas perdieron la vida durante el último año
A pesar de su belleza y la curiosidad que despierta, las autoridades han prohibido el acceso a esta cueva
Los monumentos abandonados más impresionantes de la geografía española
España, con su amplia diversidad geográfica y climática, ofrece todo tipo de paisajes y secretos. Entre ellos, una de las opciones más llamativas para muchos son sus numerosas piscinas naturales, siendo muchas de ellas tan seguras, como bellas. Sin embargo, entre ellas hay algunas que, debido a sus características particulares y accidentes históricos, han ganado cierta notoriedad por su peligrosidad.
Es el caso de la Cueva o Charco de El Tancón, ubicada en Tenerife, que es reconocida como una de las piscinas naturales más peligrosas de España, si no la que más, con un total de 5 personas que han perdido la vida en ella durante el último año. Se trata de un detalle que no es baladí, más aún cuando resulta que el baño en este emplazamiento está prohibido. Sin embargo su belleza y espectacularidad ha convertido a El Tancón en todo un reclamo, y sigue habiendo muchos bañistas que se aventuran a este emplazamiento de Santiago del Teide, en la isla de Tenerife.
MÁS
Esta formación natural es en realidad una cueva que se llena de agua dependiendo de las mareas. Su estructura particular hace que, cuando se llena, el espacio de aire se reduzca drásticamente, lo que puede resultar en situaciones muy peligrosas para los visitantes. Esto unido a las corrientes, que atrapan, arrastran y golpean a los bañistas, lo convierte en toda una trampa natural. Esta es la razón por la que a pesar de su belleza y la curiosidad que despierta, las autoridades han prohibido el acceso a esta cueva debido a los numerosos accidentes fatales que han ocurrido en el pasado.
Otras piscinas naturales en las que tener cuidado
Además de Cueva El Tancón, otras piscinas naturales del archipiélago canario requieren de cierta precaución por parte de los bañistas:
- Charco de La Laja: También en Tenerife, esta piscina natural es conocida por su belleza, pero los visitantes deben ser cautelosos al nadar en sus aguas debido a las condiciones que pueden volverse peligrosas rápidamente.
- Charco del Viento: Ubicada en la misma isla, es accesible y popular entre turistas y residentes. Aunque es un lugar encantador, es importante estar atento a las condiciones del mar que pueden cambiar rápidamente.
- Las piscinas naturales de Los Gigantes: Aunque se trata de un lugar a priori menos peligroso, en 2022 un golpe de mar arrastró a siete personas, que recibieron golpes y lesiones graves al chocar contra la roca.
Según las autoridades las islas Canarias cuentas con más de 500 piscinas naturales de este tipo, y aglutinan el 20% de los accidentes acuáticos mortales, siendo uno de los principales motivos el pensar que dentro de estas piscinas están a salvo de corrientes y otros peligros marinos.
Recomendaciones de seguridad
Visitar estas maravillas naturales puede ser una experiencia memorable y segura siempre que se tomen las precauciones adecuadas y se sigan las indicaciones del personal de seguridad. Aquí hay algunas recomendaciones generales para quienes deseen explorar piscinas naturales:
- Verificar las condiciones a nivel local: Siempre es fundamental verificar el estado del tiempo y las condiciones de la marea antes de visitar estos emplazamientos o sumergirnos en sus aguas.
- Respetar señalizaciones y restricciones: Muchos accidentes ocurren por no adherirse a las advertencias del personal o a las señales de peligro presentes..
- Siempre es mejor ir en grupo: Es más seguro visitar este tipo de áreas en compañía de otros bañistas o visitantes, y aún mejor si lo hacemos con alguien que conozca el lugar y los posibles peligros que estas localizaciones puedan esconder.