Aunque la mayoría de los españoles ya tienen organizadas sus vacaciones de verano, siempre quedan rezagados que, ya sea por pereza, por indecisión o por esperar a las ofertas de último minuto, prefieren dejarlo para la ultimísima hora.
No les falta razón, ya que algunas compañías aéreas y touroperadores están ajustando sus precios al minuto para lograr llenar las plazas ofertadas. En el caso de los aviones, por ejemplo, las aerolíneas low cost están bajando el coste de los billetes para no tener aviones vacíos. El escenario, por tanto, es propicio para encontrar opciones interesantes.
A la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) le debemos poder acceder a información relevante en productos y servicios. Ahora le ha tocado el turno a las webs y apss de reservas de viaje y comparadores.
Para analizar este mercado,la OCU ha utilizado el “índice de satisfacción global” cuyo objetivo es determinar cuáles son las mejores opciones a la hora de reservar unas vacaciones. El estudio lo ha realizado tanto en plataformas web como en las aplicaciones móviles de estas empresas.
La conclusión es que, hoy por hoy, Booking es el servicio que más convence a los españoles. Sus 78 puntos sobre 100 lo demuestran. Entre lo más valorado por los usuarios, su interfaz, tremendamente intuitiva, su transparencia en los precios y su enorme oferta de establecimientos, alojamientos y servicios.
El éxito de Booking se refleja en sus cifras de negocio. En 2023, las reservas de pernoctaciones en alojamientos aumentaron en unos 155 millones con respecto al año anterior: en concreto, ascendieron a más de un millón de reservas.
Después de Booking, la OCU destaca a Skyscanner y Rumbo como otras plataformas interesantes. En estos casos, los usuarios señalan como principales atractivos la facilidad con la que se hace el pago y la cantidad de opiniones y verificaciones de otros clientes, algo muy apreciado a la hora de reservar las vacaciones.
La capacidad de comparar precios y opciones es otra de las ventajas de estas plataformas. Sus comparadores de precios en vuelos, hoteles y alquiler de coches figuran como los valorado por los clientes. Al mismo tiempo, el 'look and feel' de estas plataformas, cómodo, intuitivo y claro, contribuyen a facilitar la experiencia de compra y a que los usuarios confíen en ellas.
Por último, en las últimas posiciones del ranking, se sitúan e-Dreams y Lastminute. ¿Por qué han recibido las peores valoraciones? Como aspectos negativos, destacan su mala navegación, con muchos tiempos de espera y de carga de datos, los frecuentes cambios de precio que hacen desconfiar del servicio y la proliferación de gastos ocultos que encarecen los precios de viaje.
Además, los clientes se quejan de cierta ineficiencia a la hora de modificar o cancelar las reservas, con tiempos de respuesta muy largos.