“Del barco de Chanquete, no nos moverán”. Si creciste escuchando cada verano esta frase de ‘Verano Azul’ es más que probable que más de cuatro décadas después de su final sigas volviéndola a ver cada vez que llega la temporada estival para recordar aquellos veranos de tu infancia. Sin duda se ha convertido en una de las series más míticas de la televisión española gracias, sobre todo, a Chanquete, el personaje que interpretó Antonio Ferrandis, aquel pescador que cautivó a la audiencia española en los años 80.
Gran parte de aquella ficción se grabó en Nerja, en la playa de Calachica que dejó grandes imágenes para la historia de Chanquete en su mítico barco ‘La Dorada’ sobre el que se cantó aquel ‘No nos moverán’.
Sin embargo, ‘La Dorada’ nunca fue real porque no era una embarcación como tal, aunque a simple vista sí lo era. Aquella barca fue una maqueta a tamaño real que se construyó para la filmación de la serie y que todos hemos visto en la pantalla, algunos hasta en directo. Porque sí, aquel barco aún existe y se encuentra en una localidad del sur de España donde puede visitarse y recordar tu infancia viendo ‘Verano Azul’.
Dado que gran parte de la serie se rodó en Nerja, ‘La Dorada’ se quedó en la localidad malagueña tras su final y ahí se ha resguardado a lo largo de todos estos años, en el Parque Verano Azul, una zona verde dedicada a la serie a solo unos diez minutos de la playa de la Torrecilla.
La maqueta de la embarcación se encuentra colocada sobre unos pilares y todo el que quiera puede acercarse a visitarla y a contemplar un trocito de los veranos de su infancia. Pese a los años, ‘La Dorada’ se encuentra en perfecto estado debido a los cuidados que se le prestan al ser uno de los grandes enclaves turísticos del pueblo más allá de sus playas o su cueva.
Para todo aquel nostálgico que quiera disfrutar de la zona en la Costa del Sol tiene muchos rincones más en los que puede contemplar escenarios que formaron parte de ‘Verano Azul’, como la Caleta de Maro, que en la serie se la conocía como Calachica, o el Balcón de Europa desde donde contemplar el mediterráneo en todo su esplendor y que en la ficción fue el punto de encuentro de Javi, Pancho y el resto de aquellos niños.