Son miles los pensionistas que cada año se benefician de los viajes organizados por el Imserso que ofrecen una gran variedad de destinos en toda España. Por un precio asequible para todos los bolsillos gracias a la subvención estatal, los jubilados pueden disfrutar de alojamiento en régimen de pensión completa, transporte de ida y vuelta, seguro colectivo y programas de animación sociocultural. Eso sí, no todo el mundo puede escoger el viaje que quiera. El Imserso distingue entre pensionistas acreditados preferentes y no preferentes.
Las ventas de los viajes de la campaña 2024-205 comenzarán dentro de un mes aproximadamente. A partir de la última semana de agosto empezarán a llegar a los buzones de los jubilados las cartas de acreditación del Imserso que contienen un número clave para poder adquirir los viajes. Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la asignación de plazas se determina en función de varios criterios que, en función de la situación personal, otorgan una puntuación determinada.
Estos aspectos a tener en cuenta son la edad, situación de discapacidad, situación económica, participación en el programa en años anteriores, o si se es o no familia numerosa. Los que consiguen mayor puntuación tienen prioridad a la hora de elegir plaza, son los acreditados preferentes. Estos tienen derecho a comprar los viajes un día antes que los no preferentes, que se tienen que conformar con seleccionar su destino vacacional entre las plazas restantes, no siempre las más atractivas. Veamos con más detalle cómo funciona el sistema de puntos de Imserso.
La referencia para esta valoración es la edad del solicitante a día 31 de diciembre del año en que finaliza el plazo de presentación. Según el baremo, los menores de 60 años reciben un punto; los de 60 años, dos puntos, y van sumando uno más por cada año cumplido hasta alcanzar los 20 con 78 años. Quienes superen esa edad recibirán igualmente un máximo de 20 puntos. Cuando figuren dos participantes en la solicitud, a efectos de determinar la edad, se calculará la media aritmética de los años cumplidos por cada uno de ellos.
Cuando la persona solicitante tenga un grado de discapacidad igual o superior 33% se le valorará con 10 puntos.
Los ingresos de los solicitantes también se tendrán en cuenta para conceder las plazas bajo los siguientes criterios:
Este punto favorece el acceso al programa de personas que no hayan disfrutado de su plaza en años anteriores. Se toma en consideración las dos últimas temporadas, y en los casos de matrimonios o parejas de hecho se contemplará la situación del cónyuge que obtenga menor puntuación. El reparto es de la siguiente manera:
Si el titular de la solicitud es miembro de una familia numerosa de categoría general tendrá 5 puntos, mientras que si pertenece a la categoría especial serán 10 puntos.
Si una vez valoradas todas estas variables existieran expedientes con igual puntuación, la fecha de nacimiento de los solicitantes marcará el orden definitivo.