¿Quién no se acuerda de Marina d'Or Ciudad de Vacaciones? Toda España, y los niños sobre todo, cayeron embrujados por sus continuas campañas publicitarias que anunciaban hoteles y apartamentos increíbles con animación, desfiles, atracciones, conciertos, un campo de golf, una pista de esquí, todo tipo de restauración y una playa de ensueño. En Uppers nos hemos acercado a Oropesa del Mar, Castellón, para comprobar qué fue de Marina d'Or: así está en la actualidad bajo la denominación de Magic World, una cadena de hoteles tematizados que pertenece a otro grupo inversor.
La historia de Marina d’Or comenzó en el año 2000 y se presentaba como un nuevo y sorprendente modelo vacacional de sol, playa y diversión para toda la familia. Hasta 2007 se levantaron 12.000 apartamentos y cinco hoteles, se abrió un parque donde vivían animales, se hicieron avenidas ajardinadas, paseos, fuentes y un lago, se construyó una playa artificial con arena del Caribe y se pusieron en marcha atracciones de todo tipo incluyendo las acuáticas. Sin embargo, fue un fiasco, los dueños de los apartamentos y los clientes de los hoteles nunca llegaron a disfrutar ni del campo de golf, ni de las pistas de esquí, ni de muchas otras promesas solo publicitarias.
El artífice de este complejo, el empresario Jesús Ger, no pudo ver acabado su sueño vacacional. A las deudas contraídas se añadieron la denegación de las licencias por motivos ambientales de un elevado número de proyectos y, además, se desencadenó la crisis inmobiliaria de 2008.
La burbuja dorada de Oropesa del Mar se desinfló. Su constructora no pudo deshacerse de gran parte de los apartamentos y los vendidos, poco a poco, fueron devaluándose en el mercado. Algunos propietarios aguantaron e incluso establecieron su residencia en la zona, otros después los trasfirieron a un precio que ni siquiera cubría el 50% de su inversión inicial. La demanda se reactivó, en parte, después del confinamiento cuando por una cantidad bastante asequible se podía obtener un apartamento con terraza cerca del mar en una zona con buen clima.
Mucho antes, en 2014, la empresa de Jesús Ger se declaró en suspensión de pagos y en 2018 tuvo que ceder la propiedad de sus cinco hoteles, de las atracciones y de más de 250 locales y apartamentos al fondo de inversión Farallón. Aunque los hoteles siguieron abiertos, los nuevos propietarios no invirtieron en mantener el complejo hasta que finalmente se cerraron sus puertas en septiembre de 2023.
Al deterioro de los edificios y de los apartamentos se añadió la progresiva desaparición de la arena de la playa artificial, un proceso lógico pues la naturaleza no se deja dominar, la rotura de las aceras, de las luminarias, de las fuentes, de los bancos, de las jardineras, de los columpios y de un largo etcétera de elementos constructivos y ornamentales. El ayuntamiento de Oropesa del Mar debía hacerse cargo del mantenimiento de todas esas avenidas y paseos con sus correspondientes elementos, pero necesitaba para ello unos fondos con los que no contaba.
Antes del verano de este 2024, los medios de comunicación informaron de que el ayuntamiento de Oropesa del Mar había destinado ciertas partidas presupuestarias para hacer frente a las necesidades principales, al igual que para poner en marcha las instalaciones deportivas de la zona. Por otra parte, la alcaldesa declaró a un medio informativo nacional que un gran número de propietarios de apartamentos, que efectivamente vivían en la anterior Marina d’Or, todavía no se habían empadronado. Este hecho frenaba la ampliación de los servicios como el centro de salud o las plazas escolares, pues para ello se necesita su justificación correspondiente en base a una cifra suficiente de ciudadanos inscritos.
A su vez, en septiembre de 2023 el fondo de inversión Farallón vendió Marina d’Or al Grupo Fuertes (propietario de la marca de alimentación ElPozo) y a la hotelera Magic Costa Blanca. Con una inversión de 40 millones de euros se han renovado y tematizado las instalaciones, las atracciones, los hoteles (de tres, cuatro y cinco estrellas) y los apartamentos. Este verano ha vuelto a abrir al público pero bajo la denominación de Magic World Resort. Habrá que esperar la valoración final de los clientes.
En principio, la estrategia del nuevo propietario ha sido vender paquetes vacacionales de sol y playa a operadores turísticos británicos y de países como Islandia, Italia, Polonia, Portugal, Letonia y Suecia. En cuanto a los dueños de los apartamentos, han puesto todas sus esperanzas en que este nuevo grupo revitalice la zona y vean cumplidas las promesas iniciales de Marina d’Or Ciudad de Vacaciones.