La ciudad europea más difícil para pasear está en España

Hacer turismo en una ciudad implica caminar por ella, perderse por sus calles, descubrir sus tesoros escondidos y sus rincones ocultos, en definitiva, gastar zapatilla. Pero hay ciudades que incluso siendo auténticas maravillas plagadas de monumentos, plazas y paisajes urbanos singulares también están llenas de cuestas, pendientes o empedrados que hacen que recorrerlas a pie no sea una experiencia recomendable para todos los públicos.

Lo cierto es que no todas las ciudades son igual de caminables. La revista de Reino Unido AllClear Travel Insurance señala cuáles son las que más dificultades presentan para pasear en todo el mundo, teniendo en cuenta factores como la elevación media, el rango de altitud o las distancias. Y en ese ranking hay una ciudad española que sorprende al aparecer como la más difícil para caminar de Europa debido a sus empinadas colinas y a pesar de ser un destino turístico imprescindible.

Belleza histórica y orografía difícil

Se trata de Granada, en el corazón de Andalucía, una ciudad reconocida por su belleza histórica y cultural, pero también por presentar un perfil topográfico complicado. El estudio la posiciona en el puesto número siete a nivel mundial, con una puntuación de dificultad de 82 sobre 100.

La ciudad se encuentra a 683 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que todo su casco histórico esté atravesado por calles empinadas, empedradas y estrechas, especialmente las situadas en el barrio del Albaicín y en el Realejo, aunque en realidad esa dificultad forma parte de su belleza y encanto.

La citada revista reconoce que, a pesar del esfuerzo que requiere, Granada está diseñada para ser disfrutada a pie. Su tamaño compacto y sus calles estrechas hacen que sea más conveniente moverse sin vehículo, sobre todo en su casco antiguo. No en vano se la describe como "un destino lleno de vida, donde cada rincón invita a los visitantes a descubrir su historia y su vibrante cultura".

Puede que sea una ciudad para visitar con zapatos cómodos, pero una vez solventada esa pega, deslumbra por su belleza y atmósfera mágica. Algunos lugares imprescindibles que se antojan visita obligada para cualquier turista son La Alhambra junto a sus jardines y patios, la Catedral y su imponente fachada renacentista y su Capilla Real, las casas cueva del Sacromonte o el Parque de las Ciencias.

Las mejores ciudades para caminar

En el otro extremo del ranking aparecen esas ciudades que parecen haber sido diseñadas para ser descubiertas a pie. La que ocupa el primer lugar en la clasificación es Ámsterdam, la capital de Países Bajos, con un índice de dificultad de tan solo 20,1 sobre 100. Su terreno es prácticamente plano y cuenta con una extensa red de canales y calles peatonales. Por detrás quedan Róterdam, también Países Bajos, con un índice de 20,7, y Venecia, que ocupa el tercer lugar con una dificultad de 228,8.

Temas