Las ciudades españolas con mejores luces de Navidad
Las luces de Navidad son uno de los elementos más esperados por muchos amantes de la Navidad
Madrid, Barcelona o Málaga son algunas de las localidades con las luces más impresionantes
Los 9 mejores viajes para mayores de 65 años que jamás olvidarás
La iluminación es uno de esos elementos que nos hacen sentir la magia de la Navidad. Aunque parezca difícil de creer, la tradición de iluminar las calles y casas durante estas fechas especiales no es de este siglo, ni tampoco del siglo pasado, ni tiene que ver con el invento de la luz eléctrica. Existen muchas teorías que nos hablan del origen de la iluminación navideña y la mayoría están relacionadas con el fin de la cosecha y el solsticio de invierno.
Incluso antes de que empiece diciembre, las calles de las ciudades se llenan de color. Árboles gigantes, belenes y millones de bombillas decoraran cientos de lugares de gran parte de la geografía española, dando lugar a ciudades que destacan por su espectacular iluminación navideña.
MÁS
Recorremos las ciudades con las mejores luces de Navidad:
Madrid
Madrid es una de las ciudades que puede presumir de tener una de las mejores luces navideñas de todo el país. “Durante todas estas fiestas, luces de todos los colores inundan la ciudad. Desde finales de noviembre (y hasta el día de Reyes), calles, plazas y edificios estarán iluminados con millones de lámparas que cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más, pero consumiendo menos”, aseguran desde el portal de turismo de la capital.
Las luces de Navidad se encenderán en Madrid en 2024 el jueves 28 de noviembre en un evento que tendrá lugar en la Puerta del Sol. Este año el encargado de hacer el encendido será el seleccionador nacional de fútbol Luis de la Fuente. Una de las grandes novedades serán las luces diseñadas por niños de primero y segundo de primaria que se presentaron al concurso escolar de dibujo que convocó el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, un certamen cuyas propuestas ganadoras están ya siendo transformadas en luces de Navidad.
Málaga
Cuando pensamos en luces de Navidad, pensamos en ver las calles de siempre con una decoración diferente, alegre y nostálgica a la vez, para dar la bienvenida a la Navidad. Así va a ser este año en Málaga. El encendido será todo un espectáculo diferente, pues se va a recrear el tradicional Festival de Linternas chino. Este evento se celebrará el 29 de noviembre en el Parque del Oeste y se dará gracias a un acuerdo para la organización de diferentes eventos firmado entre Ximénez Group, empresa encargada del montaje de las luces de Navidad, y la china Lantern Group. Este evento, además, incluye una serie de actividades propias del país asiático, como un pasacalle con vestimenta propia, un mural de los deseos, creación de farolillos, banderas, música o baile tradicional, según aseguran desde La Opinión de Málaga.
Vigo
Si hay una ciudad que está ligada a las luces de Navidad es Vigo. El pasado 30 de julio, en pantalón corto y traje de baño, comenzaba la instalación de las luces de Navidad en Vigo. El acto de encendido de las luces de esta ciudad es el pistoletazo de salida de las fiestas, celebrándose el sábado 16 de noviembre. Las fiestas de la ciudad se han hecho un hueco en el panorama nacional e incluso ha traspasado fronteras. En total, habrá 420 calles iluminadas con 1.259 arcos decorativos, 2.674 motivos ornamentales y 2.518 árboles con luces.
Barcelona
“La ciudad se prepara para una Navidad con más espacios con alumbrado, más horas de luz y propuestas nuevas, como las rutas de establecimientos emblemáticos iluminados. Una de las grandes novedades de esta campaña será la colocación en todos los distritos de unos tótems o estructuras de luces, que tendrán forma de motivos navideños. Con el objetivo de ampliar la iluminación en toda la ciudad, habrá una veintena repartidos por diferentes puntos de la ciudad”, aseguran desde el ayuntamiento. El encendido se llevará a cabo el 28 de noviembre.
Palma
Las luces de Navidad de Palma se convierten cada año en reclamo, gracias a su diseño elegante y clásico. Casi 400 kilómetros de calles engalanadas donde, sin duda, destacan los paseos del Born y la Rambla, luciendo árboles engalanados con guirnaldas y que presumen de ser los favoritos y más fotografiados por los transeúntes. El clásico encendido se hará el próximo sábado 23 de noviembre.