Sin límites, sin normas y sin horarios: así es viajar en caravana. En las últimas décadas, este tipo de escapadas han ganado una gran popularidad en nuestro país por ofrecernos la posibilidad de movernos con total libertad, permitiéndonos llegar a rincones inexplorados y disfrutar de la naturaleza sin depender de alojamientos, trenes, aviones o autobuses.
Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina y que todo parece indicar que las restricciones contra la Covid-19 nos impedirán movernos con facilidad más allá de nuestras fronteras, te proponemos varias rutas para viajar en caravana durante las vacaciones y descubrir algunos de los rincones más espectaculares de España.
Si quieres disfrutar de unas vacaciones alejado de las altas temperaturas y en contacto con la naturaleza más exuberante, entonces la ruta por los Picos de Europa es tu opción ideal.
Este recorrido atraviesa Asturias, Cantabria y León y se ha convertido en una de las opciones más populares para hacer en autocaravana. Nuestra travesía comenzará en Oseja de Sajambre, un pequeño municipio leonés situado en el macizo de Cornión que merece la pena visitar por su belleza natural.
Una vez hayamos recorrido el pueblo, nos desplazaremos hasta La Posada de Valdeón, un pueblo enclavado en el corazón del Valle de Valdeón, entre los macizos Occidental y Central de los Picos de Europa, donde podremos pasar la noche en un área de descanso de nombre homónimo por entre ocho y diez euros.
La ruta continuará hasta los famosos Lagos de Covadonga, el Enol y el Ercina, uno de los paisajes más espectaculares de Asturias donde merece la pena pararse para disfrutar de su grandísima riqueza natural. Sin embargo, una vez hayamos visitado esta zona deberemos desplazarnos hasta el área de descanso de El Llerau, ya que no es posible pernoctar en los Lagos. Tras esto, nuestra ruta terminará en el cercano pueblo de Cangas de Onís, en el que podremos disfrutar de un rico patrimonio cultural y natural.
Una de las rutas favoritas de los usuarios de autocaravanas es la que atraviesa los Pirineos Catalanes, un itinerario en el que podemos disfrutar tanto de una naturaleza salvaje como de un interesante patrimonio cultural.
Se trata de un recorrido bastante largo, de más de una semana. Comenzamos nuestra aventura desplazándonos hasta el desfiladero de Congost de Collegats, donde podremos disfrutar de unas vistas fantásticas y dejar nuestra caravana. Tras esto, nos desplazaremos hasta Gerri de la Sal, un pequeño pueblo en el que encontraremos un museo de sal y donde podremos darnos un refrescante baño en su zona de baño. Un poco más allá, en Sort, podremos abastecernos de comida para nuestro viaje y practicar algunos deportes al aire libre.
Para pasar la noche, viajaremos hasta Rialp, un bonito pueblo con un área de descanso con multitud de servicios. Desde aquí, visitaremos el bonito pueblo de Espot y el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un tesoro natural en el que contemplaremos la naturaleza en estado puro.
Nuestra ruta seguirá hasta el Bosque de Gerdar, en el que encontraremos un pequeño parking donde dejar nuestra autocaravana y donde podremos realizar varias rutas por la naturaleza. Antes, si queremos, podemos detenernos en El Port de la Bonaigua, un puerto de montaña con unas vistas espectaculares.
Tras esto, visitaremos Baqueira-Beret, una de las estaciones de esquí más famosas de nuestro país. Y finalmente, llegaremos al Valle de Arán, una de las joyas de Lleida en la que podremos disfrutar de unos fantásticos paisajes de montaña y de un rico patrimonio cultural, en el que destaca la arquitectura afrancesada de su capital, Vielha.
Playas desiertas, acantilados de infarto, faros, mitos y leyendas: esto es lo que podemos encontrar en la Costa da Morte, una región costera del noroeste de la Península que se extiende dentro de los límites de la provincia de A Coruña, desde Malpica hasta el cabo Finisterre.
Esta ruta resulta ideal para aquellos que quieran descubrir la magia de la naturaleza gallega y su gastronomía. Comenzamos en Santiago de Compostela, la capital, desde donde viajaremos al pequeño pueblo de Muros, un rincón lleno del encanto de los pueblos marineros de la zona y donde podremos pasar la noche en su parking gratuito.
Al día siguiente, viajaremos hasta la Fervenza do Ézaro, en el municipio de Dumbría, una de las cascadas más bellas de todo el país. Tras esta parada obligatoria, nos desplazaremos hasta la villa de Corcubión, donde podremos pasear tranquilamente por su impresionante casco antiguo.
Nuestro recorrido acaba en Finisterre, el lugar donde termina el mundo. Aquí, podremos disfrutar de unas playas espectaculares y de un rico patrimonio cultural en el que encontraremos monumentos de todo tipo. De todos ellos, eso sí, no puedes perderte el faro, el más importante de toda la Costa da Morte y uno de los lugares más visitados de toda Galicia, desde donde podrás disfrutar de unas espectaculares vistas de la costa.
Tal y como su propio nombre indica, esta ruta nos hace seguir los pasos que don Quijote y su fiel Sancho siguieron a lo largo de la novela de Cervantes. Un viaje, en definitiva, para descubrir la belleza de Castilla La Mancha.
Nuestra aventura comienza en la capital, Toledo, una ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1986 en la que merece la pena que nos detengamos para contemplar su impresionante legado medieval.
Tras pasar la noche en su parking gratuito, viajaremos a Campo de Criptana, el pueblo en el que Don Quijote se enfrentó a los famosos molinos de viento, y a Toboso, la localidad del amor de nuestro hidalgo: Dulcinea.
Para descansar, nos desplazaremos hasta el área de descanso de Alcázar de San Juan, que es gratuita. Al día siguiente, seguiremos con nuestra aventura por Ossa de Montiel, donde visitaremos la cueva de Montesinos y el castillo de Rochafrida. Tras esto, viajaremos hasta Almagro, donde no podemos perder la ocasión para visitar el Parque Natural Tablas de Daimiel. Aquí, además, podremos pasar la noche en un área de descanso gratuita.
Nuestro viaje concluirá en Argamasilla de Alba, donde se dice que Cervantes comenzó a escribir su obra maestra.