Este verano, si quieres ir a la playa, no te dejes el teléfono móvil en el apartamento. Todo será distinto en la época 'poscoronavirus': algunos arenales estarán parcelados, el aforo, controlado, las hamacas serán escasas y, entre unos y otros, nos miraremos para que se cumplan las medidas de seguridad e higiénicas. Aquí te dejamos una lista preliminar de la tecnología que se está utilizando en algunas de las playas españolas.
Premià de mar, Calonge y Sant Antoni
Estos tres municipios catalanes compartirán la misma app: Safe Beach. Según nos cuenta su cofundador, Ismael Requena, la app recogerá los datos que los socorristas introduzcan y luego los municipios podrán mostrarlos a través de una web municipal, otra app e incluso Facebook. En el caso de Premià del Mar, el estado de las playas ya se puede ver en directo a través de este enlace.
Aunque no se trata de una app como tal, Ada Colau ha anunciado un acuerdo de colaboración con Telefónica para controlar el aforo de las 10 playas de la ciudad. Lo harán a través de un sistema de videovigilancia que detectará a las personas y enviará los datos anónimos al centro de control para que este emita el correspondiente aviso a la población sobre si pueden o no pueden ir a la playa.
Según Ximo Puig, presidente de la Comunidad, están trabajando en "una aplicación muy sencilla que permitirá a la ciudadanía conocer en cualquier momento cuál es el grado de ocupación de las playas y así poder ir a las que estén más oxigenadas". Por el momento no ha trascendido el nombre.
Canet d'En Berenguer (Valencia)
El alcalde de este municipio valenciano anunció que para entrar en la playa, de un kilómetro de longitud, habría que hacer una reserva previa a través de una app.
Si hay hueco podrás reservar y la app te dará un código QR que el usuario tendrá que mostrar en la entrada de la playa, donde unos operarios le acompañarán hasta su sitio. Allí podrá estar de 10 a 14h o de 16 a 20h. Por el momento, ya casi en julio, aún sigue sin estar operativa.
Cullera (Valencia)
El consistorio ha publicado en su página web (accesible también desde móvil) el mapa de las playas de Cullera con información actualizada sobre su aforo y el estado en el que están.
Oliva (Valencia)
Aunque en un primer momento este otro municipio valenciano también apostaba por informar del aforo de la playa con la campaña "Disfruta de Oliva, ¡Seguro!" y el anuncio de una app junto con la agencia agencia Coma Creativa lo cierto es que nada más se ha vuelto a saber del control de aforo en las playas de Oliva.
Peñíscola (Castellón)
Unas de las principales playas de Castellón optarán finalmente por el uso de un dron para vigilar el aforo de las playas y la dispersión de voluntarios y cartelería para informar a los bañistas sobre las normas de distanciamiento social.
Benidorm (Alicante)
La ciudad alicantina, que acaba de ser elogiada por The Telegraph por la gestión de sus playas, lanzará en breve una aplicación web para reservar espacio en las playas de Levante y de Poniente. Se podrá acceder a través de la web de Benidorm Beach Safety
Sueca (Valencia)
El municipio valenciano también utiliza la herramienta de Safe Beach para medir el aforo de sus playas y comunicárselo a sus vecinos a través de la siguiente página web.
Tarifa, San Fernando, Vejer (Cádiz), provincia de Huelva y Benalmádena (Málaga)
Según confirman a Uppers desde la empresa Spectacular-T, implantarán la app "Mi playa segura" en Tarifa, y se encuentran en conversaciones con otros municipios gaditanos como San Fernando y Vejer para instalarla, aunque esta última ha optado también por hacer una playa especial para los mayores de 65 años. También se utiliza en las playas de toda la provincia de Huelva.
Barbate (Cádiz)
El municipio barbateño ha sido uno de los primeros que han tenido que cerrar el acceso a sus playas debido al aforo completo que ocurrió en el primer fin de semana de nueva normalidad. Para avisar a la población utilizaron también el sistema de Safe Beach a través de su web municipal.
San Roque y Sotogrande (Cádiz)
El municipio gaditano ya tiene operativo su sistema de información de aforo a través de SafeBeach. Para ver los datos hay que entrar en la web municipal que han habilitado para ello o descargarse la aplicación Multimedia San Roque, donde también darán información puntual sobre el estado de las playas de Cala Sardina, Torreguadiaro, Torreguadiaro (zona puerto), Sotogrande, Sotogrande (búnker), Alcaidesa-Faro (Torrecarbonera), Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque.
Costa del Sol
Turismo Costa del Sol y la Universidad de Málaga han creado una web y una aplicación donde se informa de los aforos de todas las playas de la Costa del Sol además del estado de la mar.
Málaga capital
La ciudad ha anunciado que los malagueños y los turistas podrán conocer el aforo de las playas a través de la app "Málaga funciona". Los datos en la app serán introducidos por los "rastreadores" que habrá por los arenales y los usuarios inscritos
podrán acceder a datos como el aforo total de cada una de ellas, el aforo permitido en la actualidad, la bandera que ondea e incluso una aproximación al número de personas que la están ocupando.
Mijas (Málaga)
En este municipio malagueño están realizando el control del aforo de las playas a través de drones, y publican la ocupación a través de esta página web.
Andratx, Felanix, Pollença e Ibiza
En estos cuatro municipios de Baleares también son los socorristas de las playas los que están informando del aforo mediante la herramienta 'Safe Beach', pero, por el momento, las páginas web de los ayuntamientos no están haciendo los datos públicos.
Palma de Mallorca
La ciudad balear está utilizando la aplicación 'Platges seguras' para que los ciudadanos vean el aforo de las playas y el estado de la mar.
Santander
La capital cántabra ha habilitado una página web desde donde se puede comprobar el aforo de todas las playas de la ciudad. A través de la herramienta también se pueden conocer otros datos como el viento, el oleaje o la presencia de medusas.
Playa de las Catedrales (Lugo)
Esta famosa playa gallega ya disponía de un sistema de reservas online desde 2014 para evitar la degradación que el turismo masivo estaba causando al entorno natural.
Otros arenales gallegos
Ciudades como A Coruña se plantean informar del aforo real de la playa de Riazor a través de su página municipal, pero, de momento, han optado por un sistema de semáforos y arcos de conteo en los accesos a la playa. Otros, como Sanxenxo, retransmitirán online el estado de la playa con imágenes tomadas por drones para que cada cual decida si hay sitio o no.
Vizcaya
La Diputación Foral de Bizkaia utiliza la app 'BizkaiUp' para informar a la ciudadanía del nivel de ocupación de las playas. Los datos son recogidos por hondartzainas y socorristas, y cuando la playa alcance un nivel alto de ocupación se colocará una bandera ámbar en los arenales.
Gipuzkoa
"Nik Hondartzak", así se llama la app desarrollada por la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con Azti y que permitirá a todas las personas usuarias conocer en todo momento el grado de ocupación de las playas guipuzcoanas.
Playa de Las Canteras (Las Palmas)
El Ayuntamiento de la ciudad canaria está pensando en instalar un sistema de monitorización del arenal de la Playa de Las Canteras. Por el momento se desconoce el nombre de la app y, según indican, "Ciudad de Mar reforzará la comunicación para continuar sensibilizando a la ciudadanía a través de las herramientas municipales on line, la megafonía y la labor de prevención e información por parte de los socorristas y policía local".
*** Artículo en constante actualización ***