España es un país lleno de lugares con encanto que merece la pena visitar. Más allá de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, a lo largo de nuestra geografía podemos encontrar una amplia variedad de pueblos en los que reconectarnos con la naturaleza y disfrutar de un periodo de paz y tranquilidad alejados del ruido y la contaminación urbana.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las 50 provincias que conforman nuestro país hay exactamente 8.131 municipios, una cifra que pone de manifiesto la gran variedad de pueblos que hay en nuestro territorio y que nos abre las puertas a un sinfín de posibilidades viajeras, ya sea para disfrutar de la belleza de la naturaleza en estado puro, de la gastronomía o de un legado histórico y cultural poco conocido.
Para ayudarte a organizar tu próxima escapada rural, desde el portal de alojamientos rurales Casa Rural han publicado un mapa con los pueblos más populares de cada provincia. Este estudio se ha realizado en base a la demanda de los pueblos y las preferencias de los viajeros a lo largo del año 2021 e incluye información de interés como la ubicación, el precio medio del alojamiento o las actividades turísticas de la zona. Estos son los más destacados.
Andalucía está llena de lugares con encanto tanto en su costa como en el interior, pero desde Casa Rural han destacado los siguientes: El Bosque (Cádiz), Mijas (Málaga), Motril (Granada), Cortegana (Huelva), Tabernas (Almería), Aldeaquemada (Jaén), Lucena (Córdoba) y Cazalla de la Sierra (Sevilla).
Entre los pueblos más destacados de Castilla La-Mancha se encuentran Alcalá de Júcar (Albacete), Talavera de la Reina (Toledo), donde se puede encontrar la “Capilla Sixtina de la Cerámica”, Las Majadas (Cuenca), Campillo de Ranas (Guadalajara) y El Robledo (Ciudad Real), donde los visitantes podrán disfrutar de una zona de yacimientos del Paleolítico Inferior y Medio y del Parque Nacional de Cabañeros.
Caravaca de la Cruz es el municipio de Murcia que ha querido destacar Casa Rural, ¿te suena? Este pueblo está presidido por la Basílica Santuario de la Santísima Vera Cruz y custodia la famosa Cruz de Caravaca, una cruz de origen religioso y oriental cuya fama de milagrosa y protectora atrae cada año a un buen número de turistas. Si este año planeas bajar a Murcia, no te olvides de hacer una visita.
Dos son los pueblos de Extremadura que han acaparado una mayor popularidad: San Vicente de Alcántara (Badajoz), conocido por ser “la capital del corcho”, y Guadalupe (Cáceres), uno de los lugares más bonitos de toda España en el que los turistas podrán adentrarse en el maravilloso Monasterio de Guadalupe y contemplar a la famosa Virgen de Guadalupe.
La Comunidad Valenciana cuenta con uno de los sectores turísticos más importantes del país, pero si este año quieres alejarte un poco de sus masificadas playas, desde Casa Rural nos proponen tres pueblos: Culla (Castellón), Chulilla (Valencia) y Guadalest (Alicante), un pueblo de raíces musulmanas situado en la comarca de la Marina Baja.
Castilla y León cuenta con una rica y variada oferta de turismo rural y pueden presumir de ser la Comunidad Autónoma con más alojamientos rurales de toda España. Con tanto donde elegir, desde Casa Rural nos hacen esta pequeña selección de sus municipios más populares, donde podremos disfrutar de la riqueza de su patrimonio y naturaleza: Burgohondo (Ávila), Ponferrada (León), Vinuesa (Soria), Pedraza (Segovia), La Alberca (Salamanca), Cervera De Pisuerga (Palencia), Peñafiel (Valladolid), Puebla de Sanabria (Zamora) y Frías (Burgos).
Ezcaray es el municipio más popular de La Rioja. Conocido anteriormente como la “Primera Villa Turística de la Rioja”, Ezcaray destaca por la arquitectura perfectamente conservada de su casco histórico, por sus fiestas medievales y sus festivales de jazz. No te lo pierdas.
Si viajas a Navarra, debes hacer una paradita en el pueblo de Arguedas y disfrutar de sus preciosas cuevas y del Parque Natural las Bardenas, en el que se encuentra el llamado “desierto de Navarra”.
Lejos de los atractivos de la ciudad de Barcelona, en Cataluña también podemos encontrar un buen sinfín de pueblos en los que merece la pena detenerse. Desde Casa Rural destacan los siguientes: Montclar (Barcelona), Vall d’Arán en los Altos Pirineos de Vielha (Lleida), Camprodón (Girona) y el “pueblo rojo” de Prades (Tarragona), donde los turistas podrán visitar la famosa ermita Mare de Déu de la Abellera.
Si viajas a Madrid, debes salir del centro y acercarte a la Sierra Norte para visitar El Burrueco, una pequeña localidad situada a orillas del embalse de El Atazar donde podrás disfrutar un exuberante paisaje natural y visitar dos monumentos de arquitectura militar: la Atalaya Islámica y el puente romano que cruza el río Jóbalo.
La belleza de sus playas y paisajes naturales y su excelente gastronomía son las señas de identidad del País Vasco. Lejos de sus ciudades más populares, como San Sebastián o Bilbao, desde Casa Rural nos invitan a visitar los siguientes pueblos: Zarautz (Guipúzcoa), Mungia (Vizcaya) y Valdegovía (Álava), una auténtica joya de la naturaleza.
Seguimos por el Norte para visitar Cantabria y hacer una paradita en Potes, un pueblo ubicado en la comarca de Liébana que cada año atrae el interés de los turistas. Conocida como “la villa de los puentes”, en Potes los viajeros podrán disfrutar de la peculiar arquitectura de sus casas y de su curiosa ubicación geográfica, dividida por la unión de los ríos Deva y Quiviesa.
De entre todos los lugares con encanto del Principado de Asturias, desde Casa Rural destacan Llanes, una preciosa villa marinera que cuenta con enorme prestigio. De Llanes destaca su casco antiguo, que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, y sus múltiples parajes turísticos, como la Playa del Sablón, el Palacio de los Duque de Estrada o el Puerto de Llanes.
Con una rica gastronomía, un interesante patrimonio y unos preciosos paisajes naturales, Galicia es un lugar que merece la pena visitar. Si estás pensando en ir de visita este año, desde Casa Rural recomiendan que hagas una parada en los siguientes municipios: Cangas de Morrazo (Pontevedra), desde donde podrás ir en barco hasta las Islas Cíes, Carnota (A Coruña), Ribadeo (Lugo) y Allariz (Ourense).
La belleza del Pirineo Aragonés y su rico patrimonio histórico hacen de Aragón un lugar perfecto para pasar las vacaciones. Si esta Semana Santa quieres hacer una escapada, anótate alguno de estos pueblos recomendados por Casa Rural: Sos Del Rey Católico (Zaragoza), Jaca (Huesca) y Bronchales (Teruel). En todos ellos podrás disfrutar de la magia aragonesa.
En las Islas Canarias, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), un pueblo que se ha convertido en uno de los lugares turísticos más populares de las islas gracias a su yacimiento arqueológico, La Fortaleza.
De las Islas Baleares, Casa Rural nos propone visitar Campos (Palma de Mallorca), un municipio que destaca por su entorno natural. Con unas aguas de color turquesa y una arena fina de color blanco, sentirás que estás en las mismísimas Maldivas.