El próximo 24 de febrero comenzará una de las fiestas más características y populares de España: el Carnaval. Esta celebración, que este año terminará el día 1 de marzo, es sinónimo de fiesta, música, diversión y muchos, muchos disfraces, y también uno de los acontecimientos más esperados del año, sobre para los canarios, que son los reyes de esta fiesta.
A pesar de que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es la gran joya de los carnavales españoles, y uno de los más famosos de todo el mundo, a lo largo de nuestro país también podemos encontrar otras fantásticas celebraciones en las que pasar un buen rato ataviados con nuestros mejores disfraces. Estos son algunos de los más destacados.
Tenerife es la ciudad del carnaval. Cada año, la ciudad se embriaga del espíritu más caribeño y llena sus calles con música, adornos, bailes, tocados y disfraces de los más extravagantes con un único objetivo: disfrutar por todo lo alto.
Después del Carnaval de Brasil, el de Santa Cruz de Tenerife es el más importante del mundo. Esta celebración, que dura tres semanas, tiene dos partes: el carnaval oficial, en el que participan más de un centenar de agrupaciones musicales, y el de la calle, en el que los ciudadanos salen a darlo todo en la fiesta. Además, cuenta con la máxima consideración para fiestas concedido por el Ministerio de Turismo. ¿Te lo vas a perder?
El de Santa Cruz de Tenerife tal vez sea el más famoso, pero el Carnaval de Cádiz también merece mucho la pena. Prueba de ello es que, al igual que el de Tenerife, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se dice pronto.
Con una duración aproximada de unos diez días, el Carnaval de Cádiz se caracteriza por el humor satírico que invade sus calles, con el que, a través de guiños, bromas y chistes, las comparsas y chirigotas y critican a la sociedad a nivel regional, nacional e internacional. Además, como en un buen carnaval, tampoco faltan los bailes, la música, y las carrozas.
Subimos hasta Cataluña para pararnos en Sitges, una pequeña ciudad situada al sudoeste de Barcelona con una larga tradición carnavalesca. Con más de cien años de historia, el Carnaval de Sitges es uno de los más destacados del país, y lo es por sus espectaculares desfiles, su música y sus creativos bailes.
Esta celebración dura, aproximadamente, unos siete días y ofrece un gran cartel de actividades para todos los públicos, con las que podrán disfrutar tanto los adultos como los más pequeños de la casa.
El municipio costero de Águilas, en Murcia, es sede del carnaval más emblemático de la Comunidad Autónoma y uno de los más famosos de España.
Catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional, este carnaval está muy marcado por la tradición y por un plantel de personajes que cada año salen a las calles a animar a la población: La Musa, que representa el espíritu fiestero del carnaval, Doña Cuaresma, que representa el pudor y la abstinencia, Don Carnal, la reencarnación del Dios Jano, y la Mussona, la representación de los carnavales antiguos de la ciudad.
Este año se celebrará del 18 de febrero al 22 de marzo. ¿Te lo vas a perder?
Otro de los carnavales de nuestro país catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional es el de Badajoz, una celebración que tiene el honor de ser de lo mejorcito de Europa en materia de comparsas.
Estos carnavales, que este año se celebrarán entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, se caracterizan por sus impresionantes desfiles y por su enorme participación popular, que cada año inunda las calles en una extraordinaria fiesta de disfraces a todo color. Además, también destaca el Entierro de la Sardina, que se celebra en el barrio de San Roque, el más popular de la ciudad, y las degustaciones de vino, pan y sardinas.
El Carnaval de Verín, en Orense, está considerado como Fiesta de Interés Turístico Nacional y es uno de los más importantes tanto del país como de Galicia.
Con una duración de más de un mes, este carnaval se caracteriza por su carácter tradicional en el que las máscaras, la música y la diversión son los grandes protagonistas. Además, también destacan sus populares Cigarrones, unos personajes con máscara, una mitra con caretas y un latigo que se dedican a perseguir a los vecinos de la localidad.