'Friluftsliv': el concepto escandinavo que nos ayuda a conectar con la naturaleza en tiempos de coronavirus

  • Friluftsliv significa 'vida al aire libre' y promueve una forma de vida en constante relación con la naturaleza para lograr la felicidad

  • Se practica en los países escandinavos, que ocupan cuatro de los cinco primeros puestos de los más felices del mundo en 2020

La naturaleza gana más protagonismo que nunca. En este año en el que el coronavirus ha cambiado todo lo que conocíamos hasta ahora, la vuelta al mundo rural se ha convertido en una realidad para muchos, que han decidido abandonar las grandes ciudades. Según un informe presentado por la plataforma Idealista, la búsqueda de casas en las capitales ha disminuido cerca de un 7% en favor de las viviendas rurales. Ante esta nueva realidad, hablamos del concepto escandinavo Friluftsliv que defiende el contacto con la naturaleza y el gusto por la vida al aire libre como forma de felicidad.

Disfruta la naturaleza, aunque haga frío

"En España estamos acostumbrados a que llega el frío y solo realizamos actividades en interior, nos olvidamos de la naturaleza a no ser que vayamos a esquiar. Aquí en Suecia es totalmente diferente. El clima es peor y aun así salimos mucho al campo en cualquier época del año, al principio me chocaba, pero ahora me encanta”, nos cuenta Inés, una española afincada en Estocolmo desde hace cuatro años. Vive con su marido en un apartamento cercano a un carril bici que lleva a una zona rural y asegura que lo usa incluso cuando hay diez grados bajo cero.

Vida al aire libre. Es lo que significa literalmente el Friluftsliv. Un término que incluye la mayoría de las actividades que se realizan en la naturaleza como caminar, ir en bicicleta, navegar, coger setas o castañas, bañarse en el mar o un lago helado… pero no solo eso, también relajarse, observar la naturaleza o sentarse alrededor de una hoguera a charlar y desconectar del estrés diario.

"Es algo que se practica como forma de vida, es parte de la cultura, nadie se lo plantea y es cierto que aporta una paz increíble", asevera Inés. Según los datos del Gobierno sueco, un tercio de los ciudadanos realiza actividades al aire libre una vez a la semana y más de la mitad poseen una residencia en el campo o en la costa.

En otras zonas cercanas como Noruega, donde también siguen el Friluftsliv, incluso las leyes lo promueven. En este país se recoge el 'derecho a vagar', una ley que permite acampar, pasear o incluso hacer una hoguera en prácticamente cualquier zona del país sin importar de quién sea propiedad o el momento del año en el que te encuentres.

Friluftsliv como vía de escape en tiempos pandémicos

"Aquí hay un dicho muy común: no hay mal tiempo, hay mala ropa", nos cuenta Inés cuando le preguntamos si en invierno no hace demasiado frío para seguir esta filosofía. "Desde que comenzó la pandemia lo disfrutamos incluso más. Es una buena forma de evitar espacios cerrados y aglomeraciones – que nada tienen que ver con las de España –", bromea.

Como ya ha ocurrido con las costumbres este pasado verano, cuando las reservas en hoteles y casas rurales se han disparado, el friluftsliv nos anima a mantenerlo también durante los meses de invierno. "La naturaleza es felicidad y eso que yo era muy de ciudad. Me llegan a decir esto y no me lo creo, el campo me daba alergia antes de llegar aquí, pero ya sabes, allá donde fueres, haz lo que vieres, como se suele decir".

Los datos no mienten y efectivamente, dentro de los países más felices del mundo en 2020, cuatro escandinavos se encuentran en el top cinco mundial, con Finlandia a la cabeza. No sabemos si esto se debe solo al friluftsliv pero te animamos a probarlo durante este invierno, en el que evadirse va a ser una de las tareas más complicadas, eso sí, manteniendo siempre especial cuidado con nuestra salud.