Menos gente, más seguros y más cortos: así son los nuevos viajes del Imserso que empiezan en octubre
El Imserso recibe un aluvión de solicitudes
El 30 de julio acaba el plazo para apuntarse
Este año hay 120.000 plazas menos
Hay mono de viajes. La web del Imserso estuvo cuatro días colapsada ante la avalancha de solicitudes que se recibían al abrirse el plazo de inscripción el 1 de julio. Ni el repunte de la quinta ola del Covid-19 echa para atrás a los viajeros. "El ritmo de inscripciones sigue siendo elevado, pero ya no hay ningún problema para la inscripción online" comentan desde el Instituto de Mayores. Hasta el 30 de julio puedes apuntarte. Este año hay menos plazas, se mantienen los precios y aumentan las medidas de seguridad, así son los viajes del Imserso que arrancan en octubre.
Menos gente
MÁS
Esta temporada hay 122.000 plazas menos que la anterior, en concreto 816.000. Eso sí, la temporada se prolongará hasta agosto de 2022. Esta disminución del número de plazas se debe a que el Imserso ha destinado menos presupuesto, 56 millones de euros menos, y que asume una mayor parte del coste. Si antes pagaba el 20% del viaje, y el resto lo pagaba el viajero, ahora se hace cargo del 24% del coste, y tú pagas el 76%.
Igual precio
¿Significa esto que ahora son más baratos? No. Los viajes cuestan prácticamente lo mismo, las subidas de precio son inferiores a los 5 euros en todo caso. Los hoteles y las agencias de viajes ganarán un poco más por plaza, pero el coste lo asume el Imserso. Se ofertan viajes desde 116 euros cuatro días a capitales de provincia, hasta 10 días en Baleares o Canarias por 420 y 460 euros respectivamente.
Este año han desaparecido de la oferta los viajes de 15 días que se realizaban hasta ahora, los más largos duran 10 días.
Más seguros
Aunque la mayoría de los viajeros están vacunados, todos los establecimientos tendrán la obligación de tener listo un plan de contingencias anti Covid-19. El plan incluye las medidas habituales de distancias de seguridad y de higiene. Por tanto, tanto en los transportes como en los comedores y en las actividades socio culturales se mantendrán las distancias de seguridad, así como el uso de las mascarillas y los geles. ¡Este año no habrá pasodobles!
Las empresas gestoras tendrán la obligación de controlar a todos los viajeros y sus contactos, por si surgiera algún contagio poder localizar a los afectados.
¿Qué pasa si doy positivo?
No se pedirá certificado de vacunación para viajar, ni pruebas PCR negativas o test de antígenos. Si das positivo por Covid y tienes que volver a destino, el seguro te cubre la vuelta a casa, y te devuelven el dinero de los días que no hayas podido aprovechar.
Hasta el 30 de julio
El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de julio y no se aceptará ninguna solicitud fuera de plazo. Sí has viajado otras veces, ya te habrá llegado la carta con la acreditación. Si los datos son correctos no tienes que hacer nada. Cuando se abra el plazo de venta, en septiembre, acudes a la agencia de viajes a contratar, o bien lo haces a través de la web de las empresas ganadoras del concurso que aún no se ha adjudicado. Si eres nuevo debes solicitar tu plaza en este enlace.
Qué puntúa para obtener plaza
Por el ritmo de inscripciones parece que este año va a ser complicado obtener viaje. ¿Qué tiene en cuenta el Imserso para darte una plaza? En principio la edad, a más años, más puntos; también la situación económica, a menores ingresos más puntos; si eres familia numerosa tienes más puntos y también se tiene en cuenta las veces en las que se ha participado en el programa. Estos factores determinan quién ocupará las plazas y a cuántos viajes se podrá asistir, dependiendo de los puntos obtenidos conforme a la tabla del Imserso.
¿Saldrán el 1 de octubre?
Lo que no está tan claro es qué día se pondrán en marcha, aunque el Gobierno ha asegurado que será en octubre. Normalmente los primeros turnos arrancan el 1 de octubre, pero este año hay dudas. El programa ha salido a concurso, y hay varios grupos empresariales que optan a llevarse los 740 millones más IVA del pastel. A primeros de agosto se abrirán las ofertas de las empresas, y el Instituto tendrá menos de un mes para adjudicar el contrato. Y luego se abre un plazo para que las empresas que no ganen puedan recurrir. Si se recurre, es muy difícil que en septiembre puedan salir a la venta y que los primeros viajeros salgan el 1 de octubre.