Viajar es una de esas cosas que nos mantiene jóvenes. Solo o con la familia, en invierno o en verano, con maleta o con mochila, siempre nos da ese plus que a veces nos falta durante el año. Pocas cosas nos hacen sentir más vivos que la ilusión previa al hacer la maleta, los nervios del avión, la llegada a tierra firme o la primera sensación al pisar un país desconocido. La edad, aunque te digan lo contrario, no es ningún impedimento para disfrutar de un largo viaje. Y si no, que se lo digan a Kandy, la 'abuela mochilera', que se prometió que cogería una mochila nada más jubilarse y eso ha hecho: recorrer el mundo.
Kandy tiene 84 años, es española y desde que se jubiló a los 65 años se ha dedicado a viajar por el mundo. Sola, cargada con su mochila y acumulando experiencias y aventuras, ha conocido lugares tan exóticos como Myanmar, Emiratos Árabes Unidos, India, Vietnam, Sri Lanka o Malasia. Una 'locura' que ha emprendido totalmente sola y que le ha llevado a conocer muchos países, ciudades y personas. Sin duda, una experiencia única que le ha dado un empujón para continuar en sus periplos por distintos países del mundo.
Algo dentro de ella surgió tras dejar su trabajo en un despacho de abogados de Motril, Granada, y emprender un viaje de 9 meses a Vietnam. Al volver, supo que aquella experiencia había cambiado totalmente su forma de entender la vida. Desde entonces, se creó una cuenta en Instagram y ha ido compartiendo todas sus experiencias. Al parecer, los viajeros que ha ido conociendo en sus periplos la han apodado 'la abuelita viajera', y ha conseguido toda una legión de seguidores (más de 5.000 en Instagram) en su cuenta.
Kandy se queda en hostales durante sus viajes y las estancias suelen durar entre 15 días y un mes. "Las dificultades y los miedos ya no existen en mi mente y en mi vida", le dijo a Abdeel Yanez, el 'viajero peligro'. Hasta que la salud lo permita, la 'abuelita mochilera' seguirá recorriendo todos los países que le llamen la atención. Al menos, esa es su intención. Aunque bien es cierto que la pandemia por el coronavirus lo ha cambiado todo.
En Uppers alertamos que las personas mayores de 55 años son los más reacios a viajar durante la época de las vacaciones estivales tras la pandemia. Chus (57) cuenta que, después de acumular horas de estrés en su trabajo en una multinacional, el verano es el momento de "pegarnos el gran viaje". No obstante, la crisis sanitaria del coronavirus y el miedo al rebrote han frenado este año sus planes. "Este año no haremos el tour de todos los años. Me da pena, es la recompensa a muchos meses de trabajo duro y tardes de estudio también duras para mis hijos, pero nos da pánico ir a un aeropuerto", explica Chus.
José y Asunción, de 62 años, siempre solían reservar una semana larga de hotel en un lugar tranquilo, normalmente con spa. Descansar de los nietos, recuperarse del resto del año... Todo se vio truncado por la pandemia. "Mi mujer no quiere viajar", explica José. "Le da miedo no solo contagiarse, sino que nos quedemos en cuarentena en algún sitio, sin poder salir, y eso no nos lo podemos permitir", afirma este senior, propietario de una empresa de mantenimiento de jardines y piscinas.