Ya podemos llenar hasta arriba nuestros coches y llegar cuanto antes a la playa o al pueblo, vacaciones favoritas de los mayores de 45 años en este verano tan atípico, en el que estamos volviendo un poco a las vacaciones de los 80. Los Uppers con familias numerosas o que acostumbran a cargar mucho el coche con cualquier excusa van a recibir de buen grado este reportaje. Y es que te pones a cargar el coche y antes de meter la mitad de las cosas ya estás renegando en arameo porque no te cabe nada. Y si tienes niños más o menos pequeños, ni te cuento.
En fin, sea para llevar todo lo necesario para unas vacaciones, sea para transportar todo el papel higiénico que has acumulado durante la epidemia del Coronavirus, aquí van los 5 coches con más maletero, dejando a un lado furgonetas y ‘multivan’ tipo Volkswagen California, Mercedes Clase V, Peugeot Traveller, etc. y sin contar tampoco los desaparecidos Chrysler Gran Voyager o Dodge Journey.
Sin duda es el rey de esta categoría. La marca coreana es de las pocas que apuesta por los grandes monovolúmenes y este Rodius, de 5,13 metros de largo, es la rueda a seguir por todos en capacidad y habitabilidad. Con una configuración 2+2+3 este coreano, con los siete asientos activos, cuenta con un maletero de 875 litros. Pero sí por lo que sea sólo necesitas tener 4 asientos en funcionamiento, el espacio de carga llega a los 1.975 litros. Conozco familias numerosas o familias menos numerosas pero que no perdonan sus visitas al club de golf, que cambian un Rodius por otro en cuanto sale una nueva generación. Por algo será. Y el Rodius más básico y con menos equipamiento no pasa de 30.000 euros, con un motor diesel de 178 CV.
La quinta generación de este Discovery, sin duda, mejora a las anteriores con una polivalencia espectacular. Lástima que el más económico casi llega a 60.000 euros porque el trabajo de reducción de peso y mejora de dotes camperas es notable. En cuanto a maletero, la propia web de la marca anuncia una capacidad de 1.231 litros con 5 asientos. Imaginamos que está capacidad está calculada hasta el techo porque, honestamente, pensamos que caben más cosas en monovolúmenes puros como Seat Alhambra o Volkswagen Sharan que en este todoterreno de 4,97 metros de largo.
Comparten tantas cosas estos monovolúmenes del grupo VW que calcan su capacidad de maletero, 955 litros. Por posicionamiento de marca siempre te va a salir más barato comprar el Seat, que empieza en torno a los 33.000 euros con motor gasolina de 150 CV. Mide 4,85 metros de largo y 7 personas pueden viajar sin problemas en ambas. Si configuramos el interior con 5 asientos, el maletero casi alcanza la cifra de 1000 litros de capacidad.
El gigantón de Audi, uno de los SUV más grandes del mercado, no sólo de entre los Premium, mide 5,05 metros de largo y a pesar de su tracción 4x4 ha logrado sacar un buen espacio para el maletero, que llega a 890 litros cuando hay 5 asientos disponibles. Esta segunda generación del mastodonte alemán está a la última en tecnología, de ahí que el precio no baje de 70.000 euros en función de su motor y nivel de acabado.
La marca rumana, perteneciente a Renault, sacó al mercado en 2012 este Lodgy, monovolumen con 7 plazas de capacidad, que dio un respiro a aquéllos que necesitan un coche grande y capaz, sin tener que pagar una millonada por él. Es cierto que en calidades está muy por debajo de los anteriores, pero no es menos cierto que ofrece 827 litros de maletero cuando su configuración es de 5 plazas. Encima, ofrece esta capacidad con una longitud de sólo 4,49 metros… y lo mejor de todo es que la versión de acceso cuesta solamente 11.945 euros.