Volar en la era pandémica: las medidas anticovid de las principales aerolíneas para viajar

  • Mostradores de facturación con mamparas de protección, documentos de registro en caso de viaje al extranjero o declaraciones de salud en el check-in son algunas de las medidas que han adoptado las aerolíneas para prevenir contagios.

  • Entre ellas también se incluyen el incremento de los servicios de autobuses para garantizar la distancia, la reordenación de las filas en puertas de embarque o el refuerzo de la señalización.

Septiembre llega con su 'oh dios mío' y los viajes de ocio se cambian por los de trabajo. Cambiamos la sombrilla por el maletín, el bañador por el traje y las reuniones familiares por los encuentros laborales con clientes y proveedores. Y en este contexto de pandemia, donde todavía estamos aprendiendo a convivir con el virus, pocas actividades causan más reticencias que tomar un avión. Por un lado está el entorno: ir a un aeropuerto comporta pasar tiempo con muchas personas, en espacios cerrados y con horas de espera... Por otro, los trámites que debemos tener en cuenta dependiendo de destinos y aerolíneas: PCR, documentos de registro, declaraciones de salud... Por ello, en Uppers hemos recopilado las medidas anticovid de las principales aerolíneas que operan en nuestro país para facilitar el trámite de coger un avión.

Etihad Airways

La aerolínea internacional de Emiratos Árabes Unidos ha anunciado un "seguro médico de bienestar global" que cubre los gastos médicos en caso de contagio por COVID-19. Es válido en todo el mundo durante 31 días desde el inicio del viaje. Incluye también los costes que implique la hipotética cuarentena en el país en el que sea diagnosticado. Todos los billetes, independientemente de la fecha, están dentro de este servicio desde ahora hasta el 31 de diciembre. Además, para entrar en EAU, es necesario realizarse una prueba PCR en el plazo de 96 horas antes del vuelo.

Iberia

Desde Iberia también se han implementado algunas medidas específicas. Antes de volar, es obligatorio aceptar una declaración de salud, requerida por las autoridades sanitarias, para confirmar que no tienes síntomas, no has sido diagnosticado con COVID-19, no has estado en contacto directo con un contagiado ni te encuentras en el periodo de cuarentena obligatoria. Si viajas a España desde el extranjero, debes rellenar un formulario de control sanitario en las 48 horas previas al vuelo.

Los mostradores de facturación y atención al cliente, por su parte, han sido dotados de mamparas de protección. También se ha favorecido el uso de las máquinas de auto-check in en el caso de que la facturación no haya sido realizada vía online, para evitar colas frente a los mostradores. Iberia garantiza, además, que el personal de la compañía utiliza en todo momento los equipos de protección individual.

Ryanair

En el caso de la aerolínea Ryanair, los aviones están equipados con filtros de aire que, aseguran, eliminan las partículas de aire hasta el tamaño de bacterias microscópicas y grupos de virus con una alta eficiencia. Además, a bordo no se permiten pagos en efectivo y la oferta del servicio de vuelo está limitada a bocadillos y bebidas. Tampoco se puede hacer cola para el baño; será la tripulación la que gestione los turnos en caso de muchas demandas. Por su parte, se realiza una desinfección diaria con productos químicos que tienen efectividad durante más de 24 horas, afirman desde la página web.

Vueling

La compañía de vuelos 'lowcost' ha reordenado las filas de facturación y todos sus puntos de Atención al cliente. Con ello se busca fomentar la distancia social y evitar colas y aglomeraciones que favorezcan la posibilidad de contagio. Además, sus mostradores de facturación también han incluido mamparas de protección para garantizar la distancia social.

Durante el embarque, las filas también han sido reordenadas y se ha reforzado la señalización, tanto en la zona de puertas de embarque como en las pasarelas de acceso. Además, uno de los puntos clave es el aumento del número de autobuses en caso de que sea indispensable utilizarlo para embarcar en el avión. Con ello se busca intensificar los trayectos y fomentar al mismo tiempo la distancia social en el interior de los vehículos.

Air France

Las medidas adoptadas por Air France no distan mucho de las mencionadas anteriormente. Aunque sí hay algunas específicas. Dependiendo del destino que se tome, en caso de ser internacional, puede implementarse un "monitoreo de temperatura corporal" que se realiza a través de un termómetro de infrarrojos, ya que no en todos los vuelos se toma la temperatura.

Para entrar en Francia viniendo desde España no es necesaria una prueba PCR. Pero sí en caso de viajar a los territorios franceses de ultramar. Debe darse al menos 72 horas antes de la hora del vuelo.

Volotea

Esta nueva aerolínea ha implementado, además de las medidas generales establecidas por el gobierno, algunas reglas adicionales a bordo. Por ello, se han reforzado algunos procedimientos habituales. Los servicios de limpieza son exhaustivos, especialmente en los aviones. Además de los filtros de aire a bordo, los desinfectantes utilizados son de grado hospitalario y antibacterianos. Soluciones mucho más potentes que tienen una gran duración y garantizan la desinfección constante de todos los espacios del avión. Y con ello, una limitación importante de las posibilidades de contagio.