21 de junio. Es el día en el que España volverá a abrir sus fronteras con los países de la Unión Europea - salvo Portugal, que será a partir del 1 de julio -. La misma fecha que decae el estado de alarma y se abren los desplazamientos en todo el territorio español. Se adelanta así la fecha prevista inicialmente, comienzos del mes de julio. El presidente ha anunciado también que será ese mismo día cuando acabe la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes del extranjero. Tras conocer cuáles son los protocolos que se seguirán en los aeropuertos y aviones durante este verano, te contamos en qué fechas abrirá cada país europeo sus fronteras y empezarán a recibir turistas españoles.
Italia encabeza esta lista. Desde el día 3 de junio permite la entrada de viajeros españoles y del resto de países europeos a su territorio sin necesidad de cuarentena. Tenía previsto, además, permitir la llegada de pasajeros de otras nacionalidades a partir del día 15 del mismo mes, pero por prudencia ha dado marcha atrás y no ha fijado una fecha cerrada.
Tras los italianos, Chipre anunció que a partir del 9 de junio el tráfico aéreo con España se reabriría y permitiría la llegada de turistas. La misma decisión tomó Polonia a partir del día 12. Mediados de mes será la fecha clave. Finlandia, Alemania, Bulgaria, Islandia, Luxemburgo y Suecia harán lo propio a partir del día 15.
Por reciprocidad, Francia que abre sus fronteras también el día 15, mantendrá la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de España hasta el día 21. Habrá que esperar hasta el mes de julio para poder viajar a Suiza y a finales de agosto, concretamente hasta el día 20 para hacerlo a Noruega.
En este clima de incertidumbre en el que la pandemia parece empezar a estar bajo control, hay algunos países en los que todavía sus gobiernos no han puesto fecha de apertura y hasta nuevo aviso estarán completamente aislados. Se trata de Austria, Letonia y Rumania. Marruecos y Rusia tampoco tienen una fecha prevista.
A estos podemos sumarle Hungría, República Checa, Malta, Bélgica, Grecia y Dinamarca que abren a mediados de junio parcialmente sus fronteras, pero no permiten la entrada de turistas españoles. Y Andorra, Croacia, Estonia, Eslovenia, Lituania y Países Bajos que, aunque han abierto sus fronteras, es necesario pasar una cuarentena obligatoria de 14 días al entrar al país. Esto mismo ocurre con Reino Unido, que permite viajeros desde el 8 de junio.