¿En qué casos y condiciones una persona no jubilada puede disfrutar de un viaje del Imserso?
Hay una serie de personas que tienen la posibilidad de disfrutar de este programa de turismo sin que se hayan retirado.
Estas son las personas que pueden viajar con el Imserso sin estar jubiladas.
El Gobierno espera recuperar en septiembre el programa de viajes para mayores tras paralizarlo por la pandemia del coronavirus.
La pandemia ha afectado a muchos sectores, entre ellos, el turismo. Una de sus consecuencias fue la cancelación del programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) de la temporada anterior. No obstante, el organismo ha informado que, gracias al avance en la vacunación, pronto se restablecerá este servicio, pero con medidas sanitarias para evitar contagios. Así pues, el programa de vacaciones del IMSERSO 2021 volverá tras el verano, Concretamente en los meses de septiembre y octubre, siempre que la situación epidemiológica lo permita.
El Programa de Turismo proporciona a las personas mayores la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, a promocionar el envejecimiento activo, fomentar la autonomía personal y prevenir la dependencia. Pero, ¿quiénes pueden participar en estos viajes? No todos los ciudadanos saben que el Imserso ofrece la posibilidad de poder disfrutar de estos viajes a una serie de personas que mantengan vinculación con las personas jubiladas.
MÁS
¿Quiénes pueden acceder al programa?
1. Residentes en España: podrán participar en el programa de turismo del Imserso, las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
- Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
- Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
- Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
- Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
2. Españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
3. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Viajar sin ser pensionista
Entre los que pueden optar a los viajes del Imserso sin cumplir ninguna de las condiciones anteriores están los siguientes grupos:
- Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
- Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
- En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
- Las personas usuarias podrán participar siempre y cuando se cumplan estrictamente todas las medidas y protocolos adoptados en su país, comunidad autónoma o región de origen en relación a la COVID-19 así como los articulados para el país, comunidad autónoma o región de destino.
¿Cómo puedo solicitar un viaje con el Imserso?
Aunque todavía no se conoce la fecha ni los plazos para aplicar a las convocatorias de los viajes del Imserso, hay dos métodos para apuntarse a ellos: a través de la sede electrónica del Imserso o rellenando el modelo de solicitud oficial y enviarla a apartado de correos 10140 (2808 Madrid), o entregándolo personalmente en los Servicios Centrales del Imserso (c/Ginzo de Limia, 58 -28029 Madrid).
Los precios de los viajes del Imserso dependen del destino y la duración del mismo. Los precios se pueden consultar en el Anexo I del BOE e incluyen alojamiento, pensión completa (salvo en viajes a capitales de provincia cuyo régimen es de media pensión) y transporte.