Con un nuevo año por delante, nos sube la moral pensar en las numerosas personalidades que han dejado una huella imborrable en la historia de nuestro país. En Uppers hemos elaborado un mapa muy particular que desvela quién es el personaje más importante de cada provincia de España. Antes de mostrar nuestra lista pedimos disculpas a los lectores porque seguro que en más de una ocasión hubieran apostado por otra figura sobresaliente para esa provincia.
Lo significativo es darse cuenta de que la fama acapara a todos los ámbitos, desde emperadores, poetas, escritores y científicos, hasta arquitectos, pintores o deportistas. A continuación, citamos al personaje más famoso de cada provincia de España, que hemos ordenado por orden alfabético:
Camilo José Cela (1916-2002). Escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1989. La colmena publicada en 1951 o La familia de Pascual Duarte son algunas de sus obras maestras.
Manuel Iradier (1854-1911). Un explorador incondicional que centró sus esfuerzos en África ecuatorial con un importantísimo estudio geográfico, biológico, etnológico y lingüístico, que además dio lugar a la gestación política de Guinea Ecuatorial, cuya lengua es el castellano.
José Luis Cuerda (1947-2020). Director, guionista y productor de cine con películas de culto como Amanece que no es poco o La lengua de las mariposas que muestra de fondo la Guerra Civil.
Miguel Hernández (1910-1942). Poeta y dramaturgo de la Generación del 36, aunque estaba más próximo a la generación del 27. Quién te ha visto y quién te ve y Sombra de lo que eras son algunas de sus obras. El escritor y filólogo español Dámaso Alonso decía que era el “genial epígono de la Generación del 27”.
Nicolás Salmerón (1838-1908). Fue el presidente de la Primera República Española tras el triunfo de la Revolución de 1868, con la que se derrocó a la reina Isabel II. Se mantuvo en el poder menos de dos meses durante los cuales intentó recomponer la autoridad central, reorganizando el ejército y sofocando la revuelta cantonalista.
Severo Ochoa (1905-1993). Era bioquímico y biólogo molecular. Gracias a sus descubrimientos a cerca de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN) obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959, junto al bioquímico Arthur Kornberg.
Isabel La Católica (1451-1504). Reina de Castilla desde 1474 hasta su muerte en 1504 y reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, tras su matrimonio con Fernando de Aragón. Fue la mujer más poderosa del mundo conocido y puso la semilla del Imperio español.
Hernán Cortés (1485-1547). Lideró la expedición y la conquista de México casi sin medios, que en ese momento era gobernada por el Imperio azteca con unos quince millones de habitantes.
Joan Miró (1893-1983). Pionero del surrealismo gracias a sus obras de pintura, escultura, grabado y cerámica. Se convirtió en una de las figuras más significativas del ámbito artístico en todo el mundo del siglo XX.
Rodrigo Díaz de Vivar, ‘El Cid’ (1048-1099). Era un caballero castellano y guerrero incansable, que, desde su localidad, Vivar, emprendió la Reconquista de la Península Ibérica, entonces en manos de los musulmanes. Su vida y sus hazañas inspiraron El Cantar de mío Cid, el más importante cantar de gesta anónimo de la literatura española.
Francisco Pizarro (1478-1541). Era otro de los famosos conquistadores que en el siglo XVI consiguió extender el Imperio español gracias al sometimiento del Imperio inca bajo su poder. Creó la primera colonia y después de su muerte se convirtió en el virreinato del Perú.
Rafael Alberti (1902-1999). Poeta de la Generación del 27. Con su obra Marinero en tierra recibió el Premio Nacional de Literatura en 1924. Otro de sus poemarios, Sobre los ángeles, publicado en 1929, se alzó como su obra maestra.
Severiano Ballesteros (1957-2011). Era un jugador de golf que revolucionó el juego gracias a sus golpes. Consiguió dos Master de Augusta y tres Abiertos Británicos.
Vicente Enrique y Tarancón (1907-1994). El cardenal Tarancón se hizo famoso por sus disputas con Francisco Franco. Después se le reconoció su papel conciliador durante la Transición española al frente de la Conferencia Episcopal. Además perteneció a la Real Academia Española de la Lengua.
Pedro Almodóvar (1949). Director de cine de prestigio en todo el mundo con dos Oscar, dos Globos de Oro, seis Goya, cuatro BAFTA, tres César, una Palma de Oro y un Oso de Oro. También es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
Séneca (4aC-65dC). Era un orador, político, escritor y filósofo con una inmensa influencia en Roma. Se convirtió en un referente para otros grandes filósofos posteriores como San Agustín, Erasmo de Rotterdam, Calvino o Descartes.
Francisco de Mora (1553-1610). Relevante figura del Renacimiento como arquitecto. También es considerado como el remoto iniciador del barroco español. Era el principal discípulo de Juan de Herrera y colaboró en la realización del conjunto monumental de El Escorial en Madrid llevando a cabo la galería de Convalecientes y las casas para los aposentos del séquito real.
Salvador Dalí (1904-1989). Es el artista surrealista más conocido y uno de los máximos exponentes mundiales del arte contemporáneo. Se dedicó a la pintura, al cine, a la escultura, al diseño y a la escritura.
Federico García Lorca (1898-1936). Otro de los poetas y dramaturgos españoles por excelencia de la Generación del 27 y el de mayor renombre en todo el mundo. Su obra maestra es La casa de Bernarda Alba.
Antonio Buero Vallejo (1916-2000). También fue uno de los dramaturgos imprescindibles pero de la segunda mitad del siglo XX en España y, junto a García Lorca y Valle-Inclán, de toda la rama literaria dramática española. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1980, el Premio Cervantes en 1986 y el Premio Nacional de las Letras en 1996.
Juan Sebastián Elcano (1476-1526). Estuvo al mando de la expedición marítima que logró completar la primera vuelta al mundo. El buque escuela de la Armada Española lleva su nombre en honor a esa revolucionaria hazaña.
Juan Ramón Jiménez (1881-1958). Fue maestro de los jóvenes poetas de la Generación del 27 y uno de los representantes de la corriente de la poesía pura, incluido por la crítica dentro del Novecentismo literario de principios del siglo XX. En 1956 le concedieron el Premio Nobel de Literatura.
Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). Médico y científico, especializado en histología y anatomía patológica. Es considerado el padre de la neurociencia. En 1906 recibió el Premio Nobel de Medicina junto a Camillo Golgi gracias a sus avances sobre la estructura del sistema nervioso. Nació en el pueblo de Petilla de Aragón en Navarra, pero a los dos años se trasladó a la localidad de Ayerbe en Huesca a la que llamaba su patria chica.
Rafael Nadal (1985). Es uno de los mejores tenistas y deportistas de la historia. Ha ganado veinte Grand Slam del tenis que se celebra en Australia y cuenta con dos medallas de oro en las Olimpiadas.
Francisco de los Cobos (1477-1547). Fue uno de los hombres más influyentes y con mayor fortuna de su época. Ocupó el cargo de secretario de Estado del Emperador Carlos I y V de Alemania y el de Comendador de Castilla.
Gonzalo de Berceo (1198-1264). Primer poeta en lengua castellana del que conocemos su nombre ya que los escritos medievales nos han llegado como anónimos. Además, se convirtió en el primer representante de la escuela medieval de hombres de letras, del llamado “Mester de clerecía”.
Benito Pérez Galdós (1843-1920). Escritor y figura de la novela realista española del siglo XIX. En 1897 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua y fue nominado en 1912 al Premio Nobel de Literatura. Fortunata y Jacinta es una de sus obras de mayor relevancia.
Urraca I (1033-1101). Destaca por convertirse en la primera mujer que consiguió ser reina y gobernar en la Europa Medieval. Los cronistas de la época menospreciaron su gestión por el hecho de ser una mujer, aunque los datos muestran que mantuvo el gobierno y todos los territorios que había reunido su padre Alfonso VI.
Enrique Granados (1867-1918). Era un compositor y pianista conocido en todo el mundo. Gracias a su obra Goyescas recibió la distinción de la Legión de Honor de Francia. En 1916 la representó en el teatro Metropolitan de Nueva York y después fue invitado por el presidente de Estados Unidos para tocar el piano en la Casa Blanca.
Álvaro Cunqueiro (1911-1981). Es uno de los autores gallegos bilingües del siglo XX. Se especializó en novela, poesía, teatro y también trabajó como periodista y gastrónomo. Principalmente, era un maestro de la narrativa fantástica.
Miguel de Cervantes (1547-1616). Indudablemente un genio de la literatura universal. Su obra maestra El Quijote es indispensable en la cultura de todos los tiempos. Fue una muestra y una reflexión única sobre la condición humana.
Pablo Picasso (1881-1971). Es considerado uno de los pintores indiscutibles de la historia del arte en todo el mundo. Entre muchos aspectos creó el cubismo como una nueva forma y movimiento de la pintura. Además, se especializó en escultura, grabado, cerámica, ilustración e incluso en vestuario. Obras suyas universales son Guernica, Las Señoritas de Avignon o Mujer que llora.
Juan de la Cierva (1895-1936). Era político y aviador, pero destaca como ingeniero e inventor del autogiro, con lo cual fue el precursor del futuro helicóptero. En 1928 su autogiro cruzó el Canal de la Mancha y en 1934 consiguió recorrer la distancia que separa Inglaterra de España. Ganó diversos reconocimientos y premios de asociaciones aeronáuticas tanto nacionales como extranjeros.
Miguel Induráin (1964). Es una leyenda del ciclismo. Ha logrado proclamarse cinco veces seguidas vencedor del Tour de Francia de forma consecutiva. También ha ganado dos Giro de Italia, varias carreras clásicas como la París-Niza y es campeón olímpico en la especialidad de contrarreloj.
Adolfo Domínguez (1950). Diseñador español reconocido nacional e internacionalmente. Fue el que puso de moda la frase “la arruga es bella” gracias a sus diseños e impulsó uno de los primeros imperios textiles con 700 puntos de venta en medio mundo.
Jorge Manrique (1440-1479). Poeta castellano que escribió la célebre obra Coplas a la muerte de su padre, una creación de la lírica cortesana del siglo XV y uno de los mejores ejemplos de la historia de la literatura española.
Ramón María del Valle-Inclán (1869-1935). Como dramaturgo se convirtió junto a Federico García Lorca en uno de los mejores exponentes de la Edad de Plata de la literatura española (1900-1936). Fue miembro de la Generación del 98 y su obra, dentro del modernismo y decadentismo, impulsó el esperpento con Luces de bohemia, Divinas Palabras o Martes de Carnaval.
Alfonso XI (1311-1350). Rey de Castilla y León que fue apodado “el Justiciero”. Llevó los límites cristianos hasta el Estrecho de Gibraltar en el siglo XIV. Era hijo del monarca castellanoleonés Fernando IV y de su esposa Constanza de Portugal.
Agustín de Betancourt (1758-1824). Ingeniero civil y militar, arquitecto, ensayista, precursor de la radio, la telegrafía y la termodinámica. Gracias a su trabajo científico creó el primer globo aerostático que consiguió elevarse en España. En 1802 promovió la primera Escuela de Caminos de España en Madrid.
Teodosio el grande (347-394). Nació en el municipio de Coca en Segovia y fue el último emperador en gobernar el Imperio romano. Impuso el cristianismo como religión oficial y prohibió el paganismo. Tras su muerte, el Imperio se dividió definitivamente en dos: el occidental y el oriental.
Trajano (53-117). Fue un emperador romano anterior, que llevo a cabo una serie de campañas militares gracias a las cuales las fronteras del Imperio alcanzaron su máxima expansión.
Alfonso VIII (1155-1214). Rey de Castilla y de Toledo desde 1158 hasta su fallecimiento. En 1212 venció al terrible imperio almohade en la batalla de Las Navas de Tolosa. Su victoria hizo posible el avance de la Reconquista.
Antoni Gaudí (1852-1926). Es el máximo exponente del modernismo catalán y uno de los arquitectos más importantes de todo el mundo. Cada una de sus obras incorpora soluciones constructivas que se han inspirado en la naturaleza y quieren transmitir un profundo simbolismo religioso. Algunas son la Sagrada Familia, el Park Güell o el edificio de La Pedrera en Barcelona.
Luis Buñuel (1900-1983). Destaca como cineasta por películas surrealistas como Un perro andaluz, que escribió junto a Salvador Dalí. Tras presentar su película, La edad de oro, la Metro Goldwyn Mayer le solicitó que se incorporara a la industria norteamericana, pero él rechazó la invitación. Con Viridiana ganó la Palma de Oro en Cannes y con Belle de jour el León de Oro del Festival de Venecia.
Garcilaso de la Vega (1503-1536). Forma parte de los escritores del Siglo de Oro español. Es uno de los poetas más importantes de la literatura del Renacimiento que encarnó el ideal del caballero cortesano renacentista.
Luis Berlanga (1921-2010). Director y guionista español. Dirigió películas como ¡Bienvenido, Mister Marshall!, Plácido o La escopeta nacional. Son tres ejemplos de sus comedias más conocidas que también son una crítica y una ironía de la España del franquismo y de la Transición.
Miguel Delibes (1920-2010). Es otro de los principales referentes de la literatura española. Cinco horas con Mario es una de sus obras maestras. Además, trabajó como periodista y fue director del diario “El Norte de Castilla”.
Miguel Unamuno (1864-1936). Imprescindible exponente de la Generación del 98 como escritor, poeta, ensayista, dramaturgo y filósofo. Destaca sobre sus creaciones San Manuel bueno mártir de 1931.
Ángel Nieto (1947-2017). Piloto de motociclismo que logró el podio en trece campeonatos del mundo. Entre sus muchas distinciones se le entregó la Gran Cruz al Mérito Civil.
Francisco de Goya (1746-1828). Es uno de los más grandes pintores de la historia de todo el mundo. Se adelantó a su tiempo en cada uno de los movimientos pictóricos que aparecieron en Europa como el romanticismo, el surrealismo, el impresionismo o el expresionismo. Es el padre del Arte Contemporáneo. El Dos de mayo de 1808, Saturno devorando a su hijo, La maja desnuda son algunos de sus cuadros más famosos.