Refugios de montaña: fechas y condiciones para la vuelta del turismo de altura
Aragón y Cataluña ya han reabierto algunos de sus refugios entre fuertes medidas de seguridad y prevención
Las actividades al aire libre son una buena alternativa para el verano que se viene. Organismos internacionales como la OMS han explicado en múltiples ocasiones que el riesgo de contagio en espacios abiertos es mucho menor que en cerrados. Es por ello que ir a la montaña puede convertirse en una buena alternativa vacacional en el ‘nuevo verano’.
Aquí te dejamos una lista de las comunidades autónomas que abren sus refugios de montaña en la época estival o tienen la pretensión de hacerlo. No habrá una reapertura a nivel estatal, pero sí algunas claves que deberán respetar todos los refugios para su reapertura.
MÁS
Andalucía
En Andalucía no hay una decisión firme acerca de la vuelta de los refugios. No obstante, sí que existe una pretensión de abrir durante este verano. La decisión depende de cada refugio y las medidas que tengan. Desde la Federación Andaluza de Montañismo señalan que barajan ir a la par que el resto de las comunidades autónomas que ya han confirmado la reapertura. Esto es, a partir del 22 de junio.
Aragón
En Aragón ya se ha confirmado la noticia. Los refugios abrirán a partir del 22 de junio entre fuertes medidas de seguridad. La Federación Aragonesa de Montañismo ha informado de una serie de protocolos que deberán cumplirse para la reapertura.
No habrá ni mantas ni almohadas. La mascarilla será obligatoria siempre y cuando te encuentres dentro del refugio. Además, por cada grupo deberá designarse una persona responsable. Esta se encargará de hablar con el guarda del refugio para que le transmita todas las nuevas directrices. El aforo será limitado a un tercio y será imprescindible la reserva previa.
Cantabria
Parece que Cantabria también tiene la pretensión de volver más pronto que tarde. No hay una fecha confirmada, pero los refugios cántabros podrían reabrir el 22 de junio, fecha en que termina el estado de alarma. Las normas serán idénticas a las de Aragón. No habrá utensilios de uso común, será necesaria la reserva y el aforo se limitará a un tercio.
Castilla y León
El caso de Castilla y León es bastante similar al de Cantabria. La cartelería con los nuevos protocolos ha sido elaborada por ambas federaciones, además de la asturiana. La fecha no se ha confirmado todavía pero los refugios castellanoleoneses siguen trabajando para la puesta a punto. Por tanto, puede esperarse que sus refugios abran con el fin del estado de alarma.
Cataluña
En Catalunya ya han abierto los primeros refugios. Los que se encuentran en el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici ya se encuentran disponibles y a la espera de reservas. Al haber entrado en la fase 3 y debido a la escasa incidencia en el Alt Pirineu, han recibido el visto bueno para poder abrir.
El resto de comunidades parece no haberse pronunciado sobre sus pretensiones para reabrir los refugios de montaña. No obstante, las medidas ya están en marcha. Algunas comunidades ya se han pronunciado y esperan retomar la actividad este verano. Al parecer, la montaña será el destino turístico por excelencia para la época estival.